Inicio » Noticias » Política » Niega Morena que consejeros se repartan candidaturas; “es por desprestigiar”

Niega Morena que consejeros se repartan candidaturas; “es por desprestigiar”

Niega Morena que consejeros se repartan candidaturas; “es por desprestigiar”.

El líder de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, negó que los 155 consejeros estatales se estén repartiendo las candidaturas a diputaciones locales y federales, por el contrario, aseguró que solo son señalamientos para “desprestigiar” al partido.

En entrevista para Ángulo 7, sostuvo que el actual proceso para seleccionar a los coordinadores de organización de cada distrito es “transparente, como los anteriores”.

Por ello, aseguró que las 21 personas que serán electas el próximo 20 de agosto en el consejo estatal quedarán “conforme a lo que la militancia quiere”.

Sin embargo, este medio evidenció que el 86 por ciento de los candidatos a coordinadores, es decir 18, son consejeros o forman parte del Comité Directivo Estatal (CDE) mientras que solo el 14 por ciento, o sea 3, no.

Esto quiere decir que los consejeros se postularon para votarse entre ellos mismos, dejando fuera a la militancia que se inscribió para participar en el proceso.

CDE “no juega” en selección de candidatos

Al respecto, Biestro Medinilla dijo que en este proceso “no juega” el CDE, sino únicamente el consejo, que será quien elegirá a los coordinadores, pero evitó responder si la mayoría de los candidatos son consejeros o no.

De igual forma, rechazó que se haya hecho a un lado a la militancia, pues sostuvo que la convocatoria fue abierta, pública y difundida en todo el estado, pero al preguntarle explícitamente dónde se publicó, se limitó a decir “la convocatoria ahí está, se hizo pública desde el 9 de julio. Se está implementando las disposiciones del consejo nacional”.

En seguida, mencionó que el partido realizó dos procesos de elección interna en 2015 y 2016, los cuales –aseguró- fueron “limpios”, por lo que este se está llevando a cabo de la misma forma.

“(Ahora) lo principal es conformar una estructura sólida y fuerte; porque prevemos una intentona de fraude por parte del PAN a nivel estatal y del PRI a nivel nacional, eso es lo principal, conformar una estructura sólida, como ya lo hicimos en 2012”, agregó.

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, en entrevista al concluir el foro “Nuestra alianza es con todos los ciudadanos”, también afirmó que la convocatoria para postularse a coordinador tuvo una amplia difusión, sin embargo, tampoco precisó por qué medios, si impresos o digitales.

Hubo “un montón” de solicitudes

Incluso, resaltó que a la sede estatal de Morena llegaron “un montón” de solicitudes, de gente que hasta llegó a pensar “que era como una bolsa de trabajo”.

“Ha sido tan extensa la difusión que hasta gente que no sabe de qué se trata fue a dejar sus papeles. Llegaban y decían ‘vengo a dejar este papel porque me dijo un señor’, pero ni sabían para qué”, expresó.

Bajo este contexto, se le preguntó si había injerencia del consejo estatal al nombrar a los candidatos, a lo cual respondió que no, pues los coordinadores serán votados mediante una encuesta, pero no reconoció que los aspirantes que serán votados son consejeros.

Por otro lado, Jesús Ramírez Cuevas, también integrante del CEN y director del periódico Regeneración, puntualizó que en Puebla “no hay proyecto para nadie”, en referencia a que ninguna candidatura se encuentra definida, ni para la gubernatura y tampoco para las diputaciones.

“El único proyecto que existe en Morena es en torno a Andrés Manuel López Obrador, no hay otro; por nada está definido, no hay nadie afuera ni adentro”, enfatizó tras concluir su participación en el foro.

En el evento, diversas organizaciones sociales denunciaron las principales problemáticas de la entidad, plantearon algunas soluciones y pidieron a Morena una agenda política y legislativa que las impulse.

 

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Históricamente, notarías en Puebla se entregan como “estímulos”: Alejo

Cupertino Alejo Domínguez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, señaló que “históricamente” las ...

Piden que Carrancá y Morales expliquen presuntos nexos con crimen

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla avaló un punto de acuerdo para que comparezcan ...