Inicio » Noticias » Política » Exdirectivo de RMV representará al Congreso en Consejo de la Judicatura

Exdirectivo de RMV representará al Congreso en Consejo de la Judicatura

Congreso designaría a diputado en Consejo de Judicatura y no a ciudadano. Tania Olmedo / EsImagen

Eduardo Garduño Gonzalo, quien fue director de Eficiencia Gubernamental en la administración de Rafael Moreno Valle, será el representante del Congreso de Puebla en el Consejo de la Judicatura, que vigilará la actuación del Poder Judicial de Puebla. 

En rueda de prensa, Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Legislativo poblano, indicó que “colaboró con anterioridad en el poder Judicial, por lo que es conocido por los propios magistrados, es un experto en mejora regulatoria y eso es lo que creemos está requiriéndose al interior del poder Judicial”.

Aseveró que, en los próximos días presentará ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentará su aún propuesta, con el objetivo de que pueda ser avalado por el pleno durante la primera semana de mayo.

Al presentar, junto con la Coparmex, los avances del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, ambos aseguraron que no habrá nombramientos “a modo” en las nuevas instituciones que requiere el sistema, sobre el cual rechazaron que existan atrasos en la aprobación de sus ordenamientos.

Puebla, con “gran avance”

Alejandro Ríos Rippa, titular del Comité Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que Puebla lleva un “gran avance” en el marco legislativo para el combate a la corrupción, pero aún hay varias cosas que hacer.

Comentó que durante su visita, tuvo la oportunidad de reunirse con el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Roberto Flores Toledano, cuyas iniciativas –dijo– son “ejemplares” y quienes le manifestaron su interés por el combate a la corrupción e impunidad

Reveló que Carrancá Boruget le manifestó que una vez que tenga un candidato para presidir la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción conceptuarás el perfil nombre a la sociedad civil, así como al Congreso de Puebla para recibir una retroalimentación sobre el candidato.

Consideró que quien sea designado como fiscal anticorrupción deberá contar con una “amplia” experiencia en el sector de procuración de justicia; así como transparentar sus declaraciones, fiscal, de intereses y patrimonial, es decir, su “3 de 3”.

Destacó que los nombramientos que tengan que ver con los siete organismos necesarios para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, serán dentro del marco regulatorio “entre más transparentes sean, más saldrá ganando la sociedad”.

 

Designaciones serán apegadas a marco legal

Al respecto, el presidente del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que las designaciones serán apegadas al marco legal que ha sido evaluado con el Consorcio Universitario, la Coparmex y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “aquí no hay nada que esconder, ni hay que buscarle tres pies al gato (…) fiscal anticorrupción, comité estatal, magistrados y todos los demás”.

Durante su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Carlos Montiel Solana, comentó que lo importante del Sistema Estatal Anticorrupción para la sociedad es el Comité Estatal de Participación Ciudadana, órgano que –refirió– defenderán que sea 100 por ciento ciudadano.

Cabe mencionar que el Sistema Estatal Anticorrupción requiere para su operación de siete instituciones, de las cuales el Comité Estatal de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa aún están en proceso de conformación, pese a que los congresos locales deben implementar sus sistemas antes del 18 de julio de 2017.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

INE válida 26 distritos electorales de Puebla para elecciones en 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) válido la demarcación territorial del distrito uninominal de Puebla, por ...

Urzúa acusa que Lastiri está realizando actos anticipados de campaña

El senador Ricardo Urzúa Rivera advirtió que le quedan muy pocos días a Juan Carlos ...