Inicio » Noticias » Puebla » Por falta de mantenimiento, Comuna expropiaría 25 casonas del centro

Por falta de mantenimiento, Comuna expropiaría 25 casonas del centro

Por falta de mantenimiento, Comuna expropiaría 25 casonas del centro. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El ayuntamiento de Puebla podría iniciar un proceso de expropiación de 25 casonas del Centro Histórico debido a que los propietarios no les han dado mantenimiento, a pesar de que se les han mencionado que corren el riesgo de derrumbarse.

Así lo señaló, en entrevista, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien agregó que ya se les notificó tres veces a los dueños de los inmuebles sobre dicho tema, por lo que si en dos meses no tienen alguna respuesta, a través de la Sindicatura iniciarán el proceso.

Sostuvo que esta acción forma parte del Plan Parcial para el Desarrollo Urbano y Sustentable del Centro Histórico, el cual tiene como objetivo repoblar el primer cuadro de la ciudad en los próximos 25 años y que fue aprobado por el Cabildo en septiembre de 2015.

Detalló que en el catálogo de monumentos e inmuebles se tienen contemplados 3 mil 400 edificios, de los cuales 2 mil 400 están en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de construcciones que van del siglo XVI al XVIII.

Buscan evitar que sean invadidas

Mientras que el resto (mil) son del siglo XIX y XX y son a los que se pretende que puedan ser intervenidos para generar acciones de vivienda, ya que de esa cantidad alrededor de 120 se encuentran afectados y de esos, 25 están en ruinas.

Refirió que una de las opciones que se dan a los propietarios de las casonas es que se asocien con algún inversionista para intervenir su propiedad, o en su caso adquieran un crédito, sin embargo, han hecho caso omiso a los avisos.

Este el último llamado en 3 años, se les está invitando a hacer una acción en su casa, a que se asocien con un inversionista o que pidan un crédito y como ya tienes los tres avisos y al ser reincidencia, automáticamente entras a la legislación no solo municipal, sino también estatal y federal y así ya puedes iniciar un proceso”, declaró.

Vergara Berdejo puntualizó que algunos de estos inmuebles se encuentran por la zona del mercado 5 de Mayo, así como resaltó que buscan evitar que se vuelvan terrenos baldíos y puedan ser invadidos, por lo que se haría una línea para empresarios que inviertan en acciones de vivienda.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Sedif mantiene acopio de víveres para damnificados por sismo

Dinorah López de Gali coordinó las acciones de acopio de víveres y la atención a ...

Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50

Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50

Para atender a damnificados por el sismo de 7.1 grados que sacudió a la entidad ...