Inicio » En Otros Medios » Video exhibe uso de choques eléctricos y puñaladas en rastros de Puebla

Video exhibe uso de choques eléctricos y puñaladas en rastros de Puebla

Efraín Núñez /E-consulta

Las organizaciones Igualdad Animal y Mercy for Animals denunciaron ante la Sagarpa y la Secretaría de Salud Federal a diversos rastros de Puebla por las violaciones a las normas 033 y 055, debido al sufrimiento de los animales al ser sacrificados, como se evidencia en un video que hicieron público esta semana.

En entrevista con e-consulta Dulce Ramírez Islas, presidenta de Igualdad Animal, subrayó que la siguiente semana se darán a conocer las referencias de los rastros de la entidad que incurren en estas prácticas, ya que este jueves se presentaron las solicitudes de inspección, y destacó que la intención de evidenciar el maltrato es que se legisle para que sea tipificado en el Código Penal.

En el video se observa el incumplimiento a las normas en 21 rastros de siete estados del país, entre estos Puebla, donde cerdos, vacas y borregos no son aturdidos con un golpe que los deje inconscientes, sino que son martirizados y desangrados hasta que se ahogan con su propia sangre y vómito.

La activista refirió que el estudio se realizó en siete estados del país, entre los que destacan además de Puebla: Nayarit,Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo.

Por un tema de estrategia, la activista se reservó los municipios donde están ubicados los rastros que fueron revisados por ambas organizaciones en la entidad, pero aclaró que se trata de “los más importantes”.

Violaciones a la norma

Ramírez Islas subrayó que la denuncia que se hace en Sagarpa es por las violaciones a las normas 033 y 051 que impiden la matanza de los animales con tortura.

“De acuerdo a su órgano interno la Sagarpa revisa la denuncia, hace una inspección y procede a infraccionar y a tomar medidas. Mi evidencia son los videos”, expuso.

Sostuvo que la evidencia toma por sorpresa a quienes operan los rastros porque no quieren que nadie se entere de estas prácticas.

“No quieren que veamos estos videos porque es la forma en la que se mata animales. Afectamos a la industria. Son muy duras las imágenes que vi”.

En las imágenes se observa que los animales son sacrificados a través de golpes de hacha en la cabeza, son apuñalados vivos o les aplican descargas eléctricas en los ojos y áreas sensibles.

Confió que como consecuencia de estas quejas se realice una inspección, así como que los ciudadanos tomen conciencia y que se tipifique este delito en el Código Penal.

Al respecto, recordó que Puebla es uno de los estados en los que está tipificado el delito de maltrato animal, sin embargo la ley no contempla a los animales de granja.

Falta de sanidad

Subrayó que la denuncia hecha ante la Secretaría de Salud se realizó por la falta de sanidad, como el hecho de que los animales son arrastrados por el piso, además de que el lavado de vísceras se hacía en baldes.

“En la inspección era muy evidente, los animales eran desollados a piso. Los arrastraban. No había nada de salubridad. Nada del protocolo y un sin fin de violaciones en cuestión sanitaria”, expuso.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Quiñones no aprende, Lobos lo separa por indisciplinado

Juan Pablo Figueroa/Diario Cambio La directiva de Lobos BUAP no perdona dos veces. Julián Quiñones ...

Video: ¡Fuera Rueda¡ gritan al director de Cambio en la Libre de Derecho

Mayra Guarneros /E-consulta La mañana de este lunes estudiantes de la Escuela Libre de Derecho ...