Inicio » Columnistas » Sin Límites » Puebla tiene 90 % de católicos: arzobispo Víctor Sánchez

Puebla tiene 90 % de católicos: arzobispo Víctor Sánchez

Las pláticas con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, siempre son enriquecedoras e ilustrativas.

Fue en la fiesta de San Judas Tadeo, a fines de octubre. En el atrio y en la calle, miles de católicos visitan el templo de la prolongación de la 16 de Septiembre 13121 en la colonia Ampliación Guadalupe Hidalgo, a cargo del párroco Alfredo Cesatti Hernández. Ofició la misa a las 7 de la noche.

Después, en la casa parroquial, una sencilla cena con un grupo de sus amigos periodistas. Presente también José Luis Cesatti Hernández. De los temas tratados, sobresalen:

-A la fecha los católicos poblanos suman el 90 por ciento de la población del estado. Es la actual percepción del arzobispo, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los sitúa en 86 por ciento.

-Señala que una encuesta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) habla de que en Puebla los católicos son el 92 por ciento.

-Incluso aporta datos para corroborar sus dichos. El Imdosoc, ubicado en la calle Pedro Luis Ogazón 56 en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México (CDMX), a cargo de la señora María Luisa Aspe Armella mandó elaborar con la prestigiada empresa Ipsos la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa en México en el año 2014.

-Ejemplificó que en ese documento se exploran las creencias y prácticas acerca de lo trascendente; el estilo de vida y actitudes; capital social y participación; percepción de la Iglesia católica y los católicos; católicos y no católicos: creencias y prácticas; cultura de vida y cultura de muerte; medios de comunicación.

-Otros datos de la encuesta señalan que la Iglesia Católica es, después de la Marina y el Ejército, la tercera institución con mayor confianza y que el 65 por ciento de los mexicanos son muy felices en general, y el 62 por ciento de los católicos se considera muy feliz con su religión.

-En paralelo, la estructura de la Iglesia en Puebla se ha fortalecido. Por ejemplo, dijo, hay 55 laicos trabajando en la Sierra Norte, hay más vocaciones religiosas pues estudian actualmente 600 seminaristas, 23 seminaristas estudian en Roma, Italia; en Alemania y en España.

Sigue sus recorridos por la entidad en constantes pláticas con los sacerdotes y contacto con los feligreses. Por ahora recorrerá Tehuacán, Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, las Cholulas, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

-La Iglesia poblana está en constante renovación pastoral, como pide el papa Francisco. Sacerdotes y laicos deben ser agentes de la pastoral. Quiere una Iglesia pobre, cercana a la gente.

Y así está la Iglesia en Puebla.

En fin, como escribió Jaime Sabines (Chiapas, 1926-1999) en su poema Me Encanta Dios:

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente.

Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos. Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang… Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia- y se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Los huracanes pueden causar terremotos: Instituto Smithsoniano

*La prestigiosa revista analiza varios casos y habla de la memoria de la Tierra Por ...

Puebla, con gran rezago social: Godina

*El estado atraviesa un momento ciudadano, asegura el Vocal Ejecutivo del Fovissste Luis Antonio Godina ...