Inicio » Noticias » Política » Puebla, 2do lugar en carpetas por delitos electorales de junio a agosto

Puebla, 2do lugar en carpetas por delitos electorales de junio a agosto

Foto: Especial

Puebla, con carpetas por delitos electorales es 2º lugar de junio a agosto. Foto: Especial

De junio a agosto de 2016, en el país se iniciaron 970 carpetas de investigación de hechos que podrían constituir delitos electorales, siendo Puebla el segundo lugar a nivel nacional con más casos, ya que sumó 206 en ese periodo.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las cifras señalaron que Puebla concentró el 21.2 por ciento del total de carpetas en estos tres meses. En junio, julio y agosto, en la entidad poblana se iniciaron 23, 109 y 74 carpetas, respectivamente. A nivel nacional, las cifras fueron de 170, 270 y 530 en ese orden.

La Ciudad de México ocupó el primer lugar al acumular 345 carpetas de investigación iniciadas por presuntos delitos electorales entre ese trimestre de 2016.

Incidencia delictiva electoral de 1.2

Según la fiscalía, tan sólo en agosto, en Puebla la incidencia delictiva electoral fue de 1.2 por cada 100 mil habitantes, cifra por la que ubicaron a la entidad en un nivel de incidencia media.

Con mayor registro de carpetas de investigación iniciadas en el octavo mes en primer y segundo lugares estuvieron la Ciudad de México (271) y Puebla (74), además de Tlaxcala, Aguascalientes y Durango, con 27, 24 y 20 hechos, respectivamente.

Las entidades que no iniciaron carpetas ante la Fepade en agosto fueron Colima, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.

De las carpetas de investigación iniciadas en el octavo mes, 78 provienen del sistema de atención ciudadana Fepadenet y 211 de Fedatel. En total, de enero a agosto de 2016 se iniciaron mil 596.

Cabe mencionar que como resultado del nuevo Sistema Penal de Justicia se habla de carpetas de averiguación que son todos aquellos actos de investigación y ya no de “averiguaciones previas”.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Políticos poblanos son criticados por aprovechar desgracia para exhibirse

Políticos poblanos, criticados por aprovechar desgracia del sismo para exhibirse

Varios políticos poblanos del PAN y PRI son criticados en sus propias redes sociales por ...

Contempla IEE cambio de sede tras afectaciones por el sismo

Contempla IEE cambio de sede tras afectaciones por el sismo

El Instituto Electoral del Estado (IEE) contempla cambiar de sede tras las afectaciones que sufrió ...