Inicio » Noticias » Educación » En proceso de reapertura, Consejo de Lectura sufre robos; arrancará en fases

En proceso de reapertura, Consejo de Lectura sufre robos; arrancará en fases

Foto: Especial

En proceso de reapertura, Consejo de Lectura sufre robos; arrancará en fases. Foto: Especial

Robo de materiales de construcción y herramientas, así como la falta de recursos económicos son algunos obstáculos por los que el Consejo Puebla de Lectura reabrirá en fases; lo primero será la biblioteca, antes de 2017.

Así lo señaló Daniel Ramos García, presidente de dicha asociación civil, quien hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en la calle 14 norte, entre la 18 y 20 oriente, lugar donde se reabrirá su biblioteca, pues acusó que en ocho meses han tenido tres robos.

En una entrevista para Ángulo 7, informó que, desde el inicio de restauración del lugar donde volverán a bridar actividades relacionadas con la cultura, personas se han “brincado” y robado cemento, una puerta, así como picos y un rotoplas; el último hurto, cometido hace aproximadamente mes y medio, por lo que tuvieron que colocar alambres con púas en las bardas.

Afirmó que la contratación de servicio del agua también fue tardado, pero recalcó que ya tienen este vital líquido, así como los permisos de rehabilitación de la casona por parte del ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y las escrituras del lugar que albergará su recinto cultural.

Aseveró que, debido a falta de recursos económicos, ya que se trata de autogestión, se ha tenido que aplazar la reapertura de sus instalaciones, mismas que tenían en la 12 norte 1808 y fueron cerradas el 18 de diciembre del 2014, luego de que la Secretaría de Finanzas del estado no renovó el comodato.

Estrenará auditorio

Por ello, dio a conocer que la apertura será en fases, siendo la primera antes de que termine el año con la biblioteca –40 metros cuadrados– y los baños, posterior a ello la bebeteca –12 metros cuadrados– una sala de usos múltiples –21 metros cuadrados– así como un auditorio-centro de capacitación en el segundo piso –40 metros cuadrados–.

Destacó que, para la biblioteca, bebeteca y la sala de usos múltiples, algunos muros fueron reforzados con acero, mientras que otros quedarán sin revocado para mantener la arquitectura histórica de la casona, y el color de los muros podría ser anaranjado.

Afirmó que el auditorio-centro de capacitación es nuevo y este fue elaborado con bovedilla y mezcla de tierra con cemento, lo que fue corroborado por este medio durante un recorrido en el lugar.

Finalmente, el director recalcó que para la rehabilitación del lugar han estado trabajando tres albañiles y, en ocasiones, él y miembros del consejo han contribuido con tiempo para sanaciones en el próximo lugar de lectura

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Fortalecer la planta docente es prioridad en la BUAP: Esparza

Al dialogar con académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el rector de la ...

Científica de la BUAP asistirá a reunión con premios Nobel

La alumna de Ciencias Químicas de la BUAP, Jazmín Ciciolil Hilario Martínez, es una de ...