Inicio » Noticias » Política » Puebla se quedaría sin aportaciones en seguridad pública; perdería 273 mdp

Puebla se quedaría sin aportaciones en seguridad pública; perdería 273 mdp

Foto: Especial

Para 2017, medio Ambiente tendría recorte de 71%; seguridad pública, sin aportaciones. Foto: Especial

La propuesta del PEF 2017 para Puebla plantea un recorte del 71 por ciento de recursos al sector de medio ambiente, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) perdería 273.4 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Puebla, Ignacio Mier Bañuelos, criticó la “suspensión definitiva” de recursos para la prevención del delito en la entidad, pues el año pasado se erogaron los más de 200 millones de pesos, pero en este, la Federación no tiene previsto destinar dinero, por lo que Puebla perdería esa bolsa. 

En el caso del rubro del medio ambiente y recursos naturales, para 2017 se etiquetarían 192 millones 852 mil 7 pesos, contra los 644 millones 756 mil 670 pesos que se ejercen en este año, es decir que la baja sería del 71 por ciento.

En entrevista, manifestó que, aunque los gobernadores en turno, Rafael Moreno Valle, y el electo, Antonio Gali Fayad, continúan haciendo la gestión de más recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, el proyecto establece dichos decrementos.

Señaló que los ramos 28 y 33 se incrementan de manera “raquítica”, de acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), pues el primero recibió en 2016 alrededor de 28 millones 679 mil pesos, mientras que para 2017, se plantea que pase a 30 millones 906, lo que significa un aumento de apenas 4.3 por ciento.

Incrementos mínimos en ramos 33 y 28

En el ramo 33 se prevé una alza del 2 por ciento, pues pasaría de los 31 millones 116 pesos a 30 millones 743 mil pesos, en éstas aportaciones federales se encuentra el FASP, que se destinan al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública.

Así como para el equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes, construcción o mejoramiento de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los Centros de Readaptación Social (Cereso)

Por ello, el diputado local llamó a sus homólogos federales a que privilegien el tema de la seguridad, porque es uno de los temas más alarmantes.

Asimismo, se sumó a la propuesta de la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, al señalar que otros rubros que se deben privilegiar son el campo y el desarrollo social.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Foto: Especial

20 buscan integrar Instituto de Transparencia; hay del INAI y cercanos a RMV

20 personas se registraron para buscar ser parte del nuevo Instituto de Transparencia, donde resaltan ...

Foto: Ángel Flores / EsImagen

PRD protesta frente a Finanzas y SGG por retención de 30 mdp en municipios

Con una marcha, la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, exigió la liberación ...