Inicio » Noticias » Local » En Puebla, 16% de su población padece extrema pobreza; 5to lugar nacional

En Puebla, 16% de su población padece extrema pobreza; 5to lugar nacional

Foto: Especial

En Puebla, 16% de su población padece extrema pobreza; 5to lugar nacional. Foto: Especial

Durante 2015, en el estado de Puebla el 16 por ciento de su población padecía de extrema pobreza, colocándose en el quinto lugar nacional; esta cifra fue superior al promedio reportado en el país el cual fue del 10 por ciento.

Así lo indicó Semáforo Social de la organización Semáforo Delictivo, para cuyo análisis tomó datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, la entidad poblana ocupó el primer lugar con el mayor crecimiento en desigualdad entre sus ciudadanos, con el 18 por ciento y fue el segundo en rezago en ingreso básico, con el 70 por ciento de sus habitantes.

Mientras que el 24 por ciento de su población presentó rezago de acceso a servicios de alimentación, superando al promedio nacional del 23 por ciento. El rezago educativo en la entidad alcanzó el 23 por ciento, colocándolo en el cuarto lugar, una vez más por arriba de la media del 19 por ciento.

Extrema pobreza a la baja en 8%

La investigación apuntó que la población en pobreza extrema en Puebla disminuyó 8 por ciento respecto a 2014. En ese periodo, los que tuvieron incrementos fueron Chihuahua (44 por ciento), Morelos (24 por ciento), Estado de México (24 por ciento), Hidalgo (24 por ciento), Oaxaca (22 por ciento), Veracruz (20 por ciento), Sinaloa (18 por ciento), Coahuila (15 por ciento), Baja California (12 por ciento), Yucatán (9 por ciento), Baja California Sur (7 por ciento) y Campeche (6 por ciento).

En pobreza extrema lideró Chiapas, con el 32 por ciento de su población; seguido de Oaxaca, con el 28 por ciento; Guerrero, con el 24 por ciento y Veracruz, con el 17 por ciento.

Las entidades con menores niveles de extrema pobreza fueron Nuevo León, con el 1 por ciento; Ciudad de México, con el 2 por ciento; Aguascalientes, con el 2 por ciento; Baja California, con el 3 por ciento y Jalisco, con el 3 por ciento.

Ese mismo 2015, en Puebla, el 65 por ciento de su población presentó situación de pobreza, esta cifra fue superior a la media nacional del 46 por ciento.

En ese periodo, 14 entidades estuvieron arriba del promedio de pobreza en el país, siendo Chiapas el primer lugar (76 por ciento); Oaxaca (67 por ciento); Guerrero (65 por ciento) y en cuarto lugar Puebla.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Terremoto de 6.4 grados sacude Chile. Foto: Twitter @tweet_quake

Sismo de 4.9 grados con epicentro en Guerrero se siente en Puebla

Un movimiento telúrico de 4.9 grados con epicentro en Guerrero, fue percibido en algunas zonas ...

15 zonas de la capital con sobrepoblación de informales. Foto: EsImagen

En mercados municipales, otros 500 lugares para ambulantes: regidor

A partir de la próxima semana se habilitarán 500 espacios en los mercados municipales de ...