Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » La ausencia de RMV en el informe de Baños y los amparos de marinistas

La ausencia de RMV en el informe de Baños y los amparos de marinistas

Fuego amigo entre delegados federales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre algunos delegados federales hay la fundada sospecha de que las protestas y ataques que algunos de ellos vienen padeciendo de trabajadores sindicalizados y/o derechohabientes o usuarios, con el apoyo de ciertas organizaciones, son fuego amigo.

Es decir, golpes de sus propios compañeros de partido o de sus homólogos en la administración pública federal que tendrían la intención de desplazarlos para que gente identificada con ellos ocupara esos cargos a su salida.

Al menos esa es la percepción que comparten el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez.

***

A propósito.

La versión de que Germán Sierra Sánchez habría sido relevado de Conagua, tras las protestas de algunos sindicalizados, es totalmente imprecisa.

Aquí la columna completa

De informes de resultados y presuntos retiros en medios

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en el El Sol de Puebla, señala que a diferencia del titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, que en su informe contó con la asistencia de los personajes más encumbrados de la clase política estatal, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, resintió las ausencias del gobernador Rafael Moreno Valle y del mandatario electo José Antonio Gali Fayad.

Con apenas una hora de separación entre un acto y otro, tanto David Villanueva como José Baños rindieron sus respectivos informes de labores.

El primero de ellos tuvo a Moreno Valle, Gali y el presidente municipal Luis Banck Serrato, de la misma forma que Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, los tuvo una semana atrás en el Complejo Cultural Universitario, pero el segundo no.

Los dos gobernadores no se trasladaron del Centro Expositor, donde se llevó a cabo el informe de Villanueva, a la sede central de la UPAEP.

Aquí la columna completa

La corrupción sexenal, un sello imborrable

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque se empeñe en negarla, la corrupción perseguirá a Moreno Valle como parte de un gobierno que naufragó en un mar de prácticas ilegales, con fines evidentemente financieros.

Fiel a su costumbre de buscar ser la estrella en todos los eventos, Rafael Moreno Valle le quitó los reflectores al auditor David Villanueva que rendía su informe y donde anunció que este miércoles en el Congreso ingresará la iniciativa para crear en Puebla el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ya conocemos a Rafael, que si va a una boda quiere ser la novia, si va a un velorio quiere ser el muerto y si va a un aborto quiere ser el feto.

Esta vez no se pudo sustraer a su naturaleza y presumió su honestidad y la de su gobierno.

Aquí la columna completa

Miedo a la represión morenovallista aleja a panistas de la campaña de Zavala

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el próximo martes Margarita Zavala Gómez del Campo tendrá un par de reuniones en Puebla –una de carácter académico y otra con simpatizantes– como parte del proselitismo que realiza abiertamente para buscar ser presidente de México. El problema que se enfrenta es que en las filas del PAN hay muchas simpatías por la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero pocos quieren participar abiertamente en la organización de su proyecto por el miedo a sufrir la represión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por esa razón Puebla es de los pocos estados en que todavía no hay un coordinador estatal de la campaña de Margarita Zavala.

También por esa causa no se ha podido abrir una casa de campaña de la asociación #YoConMéxico, que es la agrupación que se utiliza para sustentar las actividades proselitista de la ex primera dama y sus recorridos por el país no sean vistos como actos adelantados de campaña dentro del PAN.

Se sabe que fundamentalmente quien va a dar soporte al proselitismo de Zavala en Puebla es el grupo político del ex alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien actualmente se encuentra instalado en Quintana Roo, al haber colaborado con el triunfo en la gubernatura de esa entidad de Carlos Joaquín González.

Aquí la columna completa

Game Over

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en cascada comenzaron a otorgarse los amparos a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, durante el sexenio de Mario Marín Torres.

Después de que la justicia federal amparó y protegió los derechos del ex subsecretario de Egresos, David Villa Issa, ahora salvaguarda las garantías con el expediente 2602/2015 del ex director de la Tesorería, Ernesto Lichtle.

Igual que con Villa Issa, deja insubsistentes las sanciones que le aplicaron, además de que obliga a la Contraloría a emitir una nueva pena o declarar la prescripción del delito.

Los jueces federales han dejado en claro que la responsabilidad no es por dinero, pero resulta que la facultad de sancionarlos prescribió en un lapso de un año.

Aquí la columna completa

Los nervios de Riestra

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el joven Mario Riestra anda inquieto.

Y es que, siente que los caprichosos astros de la política se le empiezan a desalinear.

No ve claro su futuro en el corto plazo, él que ha vivido de certezas los últimos seis años.

El problema es que sabe que al interior del equipo compacto del gobernador electo, Tony Gali, se maneja que existen enormes probabilidades de que dos de sus más cercanos afectos, su hermano Rodrigo y su esposa Patricia, repitan en el próximo gabinete estatal.

Aquí la columna completa

La Trama Macabra de Lastiri

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la ambición de Juan Carlos Lastiri no conoce escrúpulos:

Desvía recursos económicos y humanos de la SEDATU, compra movimientos de “izquierda”, adquiere medios de comunicación que después desecha, conspira contra sus propios compañeros, maquilla cifras y promete lo que no cumple.

A uno de sus adictos —Marco Mazatle, dirigente del MAS— le avala proyectos productivos y le entrega apoyos para viviendas.

Esos dineros los entrega a fantasmales asociaciones civiles que Mazatle y sus cómplices han constituido para manejar recursos públicos sin que los descubran.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la defensa de Castillo Montemayor y la renovación del SNTE

De abogados penalistas, ascensos de fin de sexenio y mecenas electorales Rodolfo Ruiz en su ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso de los arcos de seguridad y exfuncionarios de Puebla a Veracruz

De ex funcionarios de Puebla en el gabinete de Yunes, dirigentes de Morena e injusticias ...