Inicio » Noticias » Política » PVEM y PRI piden erradicar feminicidios; PAN y PT minimizan alerta de género

PVEM y PRI piden erradicar feminicidios; PAN y PT minimizan alerta de género

Foto: Especial

PVEM y PRI piden erradicar feminicidios; PAN y PT minimizan alerta de género. Foto: Especial

Mientras el PVEM pidió que la SGG informe el avance en el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim y el PRI urgió a la aplicación de sanciones, el PAN y PT indicaron que una alerta de género no sería viable.

Durante la sesión permanente de este jueves la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría General de Gobierno (SGG) informe detalladamente al Congreso local los avances en las 11 recomendaciones de la Conavim motivadas por la solicitud de Alerta de Género.

En el oficio presentado, expuso que aunque el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, reportó el cumplimiento de nueve recomendaciones, “la violencia de género sigue vigente”, lo cual –dijo– es corroborable con los 66 homicidios registrados por organizaciones, de los cuales cuatro ocurrieron en ésta semana.

Alerta ayudaría al cese de violencia

Consideró que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres representaría la aplicación de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en Puebla, pues tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, así como eliminar las desigualdades.

Sin embargo, los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Permanente rechazaron unánimemente la dispensa de trámite del punto de acuerdo que solicitó González Cervantes por lo que fue turnado a la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales.

En tanto, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, Silvia Tanús Osorio, evidenció la lentitud de la FGE para consignar a los culpables, por lo que urgió a que se apliquen ya las penas a los procesados.

“Se está trabajando, pero hay que insistir que la autoridad, como la fiscalía, haga su trabajo, nosotros ya lo estamos haciendo, se requiere, a mi juicio, que se apliquen ya las penas, cuando consignas y juzgas una persona ahí es cuando se inhibe”, sostuvo.

Casos son por problemas entre parejas: Regordosa

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, aseveró que no hay necesidad de activar dicha alerta, pues –dijo– en la mayoría de los casos se trata de un problema entre parejas y no por un asunto de ser mujer.

“Los cuadros aparentemente son los casi los mismos, una pareja, una chica que está embarazada y que entonces le privan de la vida; hay que atender la educación, dónde están los papás, qué está pasando. Es un tema más serio que eso, no se están persiguiendo a las mujeres por su condición de ser mujeres, sino porque están embarazadas”, dijo.

Alerta “no es la solución”: PAN

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, opinó que la alerta de género “no es la solución” al problema, sino las medidas de políticas públicas que ayuden a minimizarlo; en ese sentido anunció que en el tercer periodo de sesiones ordinarias, habrá un segundo paquete de reformas legislativas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Entre ellas, mencionó, estaría el tema de violencia obstétrica, por lo que se revisa los códigos Penal y Civil para hacer las armonizaciones correspondientes; también se analiza el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a este tipo de delitos.

Aseguró que el paquete de iniciativas podría presentarse a finales de octubre para dictaminarse durante el mes de noviembre.

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, dijo que emitir la alerta perjudicaría la llegada de turismo nacional e internacional.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Ordenan al PAN Puebla aceptar a críticos de RMV en elección a consejos

El CEN del PAN ordenó al Comité Directivo Estatal (CDE) incluir en la boleta de ...

INE se queda corto, debe investigar recursos para publicidad de RMV: Barbosa

El INE “se quedó corto” al prohibirle al gobernador Rafael Moreno Valle hablar de sus cualidades, ...