Inicio » Noticias » Local » Teleférico de Ecatepec más funcional y barato en pasaje que el de Puebla

Teleférico de Ecatepec más funcional y barato en pasaje que el de Puebla

Foto: Especial

Teleférico de Ecatepec más funcional y barato en pasaje que el de Puebla. Foto: Especial

El inaugurado teleférico de Ecatepec, conocido como Mexicable, hace ver mal al de Puebla, pues el primero será usado como transporte público y no solo tendrá fines turísticos, además de que su distancia es tres veces mayor y su costo más barato.

A la puesta en marcha del funicular en el Estado de México sí asistió el presidente Enrique Peña Nieto, en contraste con su cancelación del corte de listón de la planta Audi en San José Chiapa, cuyo acto encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Al comparar el de Puebla y el Mexicable, el primero tiene una distancia de 688 metros y el costo por usarlo es de 50 pesos, mientras que el segundo recorre 4.5 kilómetros y la tarifa por persona es de 6 pesos.

De los cuatro teleféricos construidos en los últimos 5 años, el de Puebla -que se inauguró en enero pasado- tuvo una inversión de 359.2 millones, mientras que el de Ecatepec costó mil 702 millones de pesos.

El Mexicable podrá transportar a 29 mil pasajeros diarios a través de 185 cabinas y cinco estaciones, diseminadas en 19 colonias de Ecatepec.

El de Puebla, caro y entregado con atrasos

El teleférico de Puebla, cuya obra estuvo a cargo de la empresa Cems Constructora, fue entregado un año después de la fecha prevista (noviembre del 2014) y un alza en costo de 116 por ciento, al proyectarse en un principio en 166.4 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, justificó en su momento que el costo final incluye la adquisición de las góndolas y el mecanismo que las mueve.

El funicular poblano se localiza en la zona histórica de los fuertes de Loreto y Guadalupe, aunque la idea original, concebida en el 2012, era que llegara hasta el Centro Histórico, lo que implicaría una distancia de 2 kilómetros.

Sin embargo, activistas pararon la construcción a principios de enero del 2013 mediante un proceso judicial, ya que se derrumbó durante los trabajos un edificio considerado patrimonio de la ciudad, donde estaría una de las estaciones de descenso.

De acuerdo con información de gobiernos estatales, al ser comparado con otros proyectos similares realizados en otras ciudades durante los últimos cinco años, el de la capital poblana resultó ser el más caro.

Por ejemplo, el teleférico de Chihuahua, ubicado en la estación Divisadero, en las Barrancas del Cobre, e inaugurado el 25 de septiembre del 2010, costó 250 millones de pesos, pero es más largo, al recorrer una distancia de 2.8 kilómetros.

El otro teleférico se ubica en el centro de la ciudad de Durango y enlaza a los cerros del Calvario y de Los Remedios en un recorrido de 750 metros, a una altura de 82 metros. La inversión fue de 90 millones de pesos y fue puesto en operación el 6 de noviembre del 2010.

Otro es el teleférico de Orizaba, Veracruz, inaugurado en diciembre del 2013; su construcción implicó un presupuesto de 59.8 millones de pesos, comunicando al centro sobre el río Orizaba, hasta la cima del cerro del Borrego, con una longitud de 780 metros.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

mustang_banda

Detienen a presunta banda dedicada al robo a cuentahabiente

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que detuvo a tres hombres originarios ...

Foto: Especial

Abren proceso a tres que intentaron secuestrar a hombre en Serdán

Tres de los cuatro presuntos secuestradores que intentaron privar de la libertad a una persona ...