Inicio » Noticias » Educación » Crecen 29% académicos de BUAP en SNI; Torre Médica, lista el 17 de octubre

Crecen 29% académicos de BUAP en SNI; Torre Médica, lista el 17 de octubre

Alfonso Esparza, rector de la BUAP, rindió su Tercer Informe al frente de la BUAP.

Alfonso Esparza, rector de la BUAP, rindió su Tercer Informe al frente de la BUAP.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que los investigadores adscritos al SNI crecieron 29 por ciento y la matrícula de nuevo ingreso en 35; se proyecta edificar la Torre de Rectoría y un centro de convenciones en CU.

Durante su tercer informe de labores , destacó que la Torre Médica de Especialidades –ubicada junto al Hospital Universitario en la Facultad de Medicina– entrará en función a partir del 17 de octubre.

Además de que viene la construcción de otros proyectos, como la Torre de Rectoría, que contempla más de 15 niveles, un Centro de Convenciones, el techado de la Alberca Olímpica, la remodelación del polideportivo Manuel Altamirano, la participación en la jornada de detección de cáncer y la consolidación del programa de reestructuración de Ciudad Universitaria (CU), que tiene como objetivo mejorar los espacios educativos y construir edificaciones amigables con el medio ambiente.

Resaltó los recintos recién inaugurados, como el edificio de la Dirección General de Control Patrimonial, los mutilaboratorios de la Facultad de Ingeniería Química y la Facultad de Cultura Física, con una inversión total de 64 millones de pesos, así como el edificio Multilaboratorios de la Unidad Regional Tecamachalco de 70 millones de pesos.

Mencionó que también se llevó a cabo la inauguración de la sala de juicios orales en Facultad de Derecho de Tehuacán, el Parque Lineal del Centro Histórico que se conecta con la ciclopista de la BUAP y que fortalece el programa lobobici; así como el paso peatonal en Cúmulo de Virgo.

En este sentido, destacó la reciente remodelación del salón de proyecciones del edificio Carolino; La Casa del Pueblo de la Facultad de Filosofía y Letras y el saneamiento del edificio Arronte y el estacionamiento en la Facultad de Medicina, que utiliza energía que es amigable con el medio ambiente.

61 posgrados, adscritos al Conacyt

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indicó que de 438 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pasó a 565, es decir incrementó en 28.9 por ciento.

Comentó que de estos se desglosan 104 académicos son candidatos a ser investigadores nacionales, además de que 329 son nivel I, mientras que 89 nivel II y 42 nivel para el III.

Agregó que la universidad de Puebla también cuenta con 61 posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y 90 cuerpos académicos consolidados.

Detalló que en lo va su administración, se hicieron 187 solicitudes de patente gestionadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y de estas 16 tienen una solicitud de registro a nivel internacional –tres en la Unión Europea, cuatro en Estados Unidos, tres en España y seis en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)–.

En cuanto a matrícula, resaltó que del 2013 al 2016, se logró un aumento de estudiantes del 35 por ciento, pues de 17 mil 904 aspirantes que lograron ingresar a la máxima casa de estudios, este último año se recibieron a 24 mil 155 estudiantes y se aumentaron las titulaciones en 31 por ciento.

Con dicha cantidad, el rector de la BUAP aseveró que la universidad está albergando a más alumnos con el fin de que un mayor número de familias tenga acceso a una mejor calidad de vida.

Nuevas carreras

Aseveró que, en el último año, en el interior del estado, se construyeron ocho edificios a favor de la comunidad estudiantil, entre ellos destacó el Complejo Universitario de la Salud, en Teziutlán; el Centro Universitario de Ciencias Agropecuarias, en Tecamachalco y comentó que se imparten las dos nuevas ingenierías: Agroindustrial y Agrohidráulica.

Mientras que, en la unidad de San José Chiapa, se imparten las tres nuevas licenciaturas: Ingeniería en Automatización y Autotrónica; Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial, e Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial.

Además de que, dijo, en el ecocampus de Izúcar de Matamoros se imparten licenciaturas enfocadas a la sustentabilidad y tecnologías emergentes, como lo es la licenciatura en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial.

Agradece a académicos

Al inicio de su discurso, el rector agradeció la presencia de diferentes figuras académicas como Daniel Tacher Contreras, especialista en migración y voto; Luis Benavides Ilizaliturri, director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (Cipae) y de otros investigadores reconocidos.

Además de que reconoció la ponencia “La aportación de los movimientos sociales y la obligación del Estado en el financiamiento de la educación superior: caso Chile” de la diputada chilena Camila Vallejo Dowling.

Recalcó que también se desarrolló la XVII Semana Internacionalista 2016, en donde se presentó el embajador de Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali. Además de que, resaltó, la BUAP tuvo la intervención de distinguidas personalidades como Francisco Marmolejo, coordinador global de Educación Superior del Banco Mundial (BM).

Puntualizó algunos convenios de colaboración, tales como con la Universidad de Alcalá de Henares para fortalecer estudios de fisioterapia de especialistas en México y el que se prevé firmar con el ayuntamiento de Puebla para reducir accidentes viales.

Apoyo a poblanos

Dijo que para apoyar a las comunidades marginadas se llevó a cabo la Onceava Campaña de Alfabetización 2016, que benefició a más de 5 mil habitantes de la Sierra Norte.

En cuanto al fomento a las artes y la cultura, Esparza Ortiz recalcó los eventos que han estado realizando como parte de los 60 años de autonomía universitaria, desde conciertos en conjunto con la Filarmónica 5 de Mayo, el Coro Minerva, el Festival de Jazz, así como los recorridos que se realizan en Casa de la Bóveda.

Añadió que el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, en el cual se desarrolla software y centros de datos, recibió una certificación de calidad de nivel tres; mientras que el Archivo Histórico de la BUAP obtuvo la certificación ISO del mundo, por el patrimonio histórico que resguarda.

Comentó que la BUAP recibió diversas distinciones como el Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016 de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) por su Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 (PDI) y fue avalada como la tercera mejor institución de educación superior en México por parte de la University Ranking by Academic Performance (URAP) 2015-2016.

Al evento también asistieron Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla; José Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

10 poblanos participaran en encuentro de jóvenes investigadores. Foto: Conacyt

30% de egresados de química se titula; educación continua, reto

De los 300 egresados del Colegio de Químicos de Puebla sólo 100 se titulan, es ...

Foto: Especial

La BUAP realizará festival “Voces Navideñas”; durará 15 días

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP anunció el ...