Inicio » Noticias » Nacional » Sin condena, 63% de presos de cárceles municipales, advierte CNDH

Sin condena, 63% de presos de cárceles municipales, advierte CNDH

Foto: Latercera

Foto: Latercera

De los 4 mil 27 internos en cárceles municipales y distritales, el 62.85 por ciento, 2 mil 531, son “presos sin condena”, lo cual viola sus garantías individuales, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 28.

Además, de acuerdo al Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), de mayo de 2016, mientras, el 59.34 por ciento, hay 1 mil 496 personas sentenciadas compurgando una pena privativa de libertad,

Sin embargo, dichos recintos están violando la ley, pues dichos espacios han sido destinados para quienes “infringen los reglamentos gubernativos y de policía cumplan un arresto administrativo, más no una pena de prisión”, advirtió la CNDH en un comunicado de prensa.

Esta es la primera vez que el organismo autónomo emite una recomendación general sobre el tema de las cárceles municipales.

En tres sin comida

Lo anterior, de acuerdo a la encuesta realizada en mayo del presente a 91 cárceles municipales del país, en las que se identificó lo siguiente: en dos de ellas no se les proporciona comida a los internos; en tres había sólo población interna por faltas administrativas, en 68 existían procesados y sentenciados.

En tres únicamente sentenciados y en 16 sólo procesados; en 14 había población interna por faltas administrativas junto con procesados y sentenciados; en tres establecimientos tenían adolescentes junto con la población adulta, y en 39 cárceles había tanto mujeres como hombres.

Por ello, urgieron a que se vigile que cumplan su objetivo de “mantener el objetivo de las cárceles municipales como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas”, además de que se gestionen recursos presupuestales y administrativos.

Advierten que de ser necesario “se adecuen las instalaciones de las cárceles municipales y se conviertan en estatales”, en las que se puedan internar dignamente personas procesadas o sentenciadas.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, murió la madrugada del sábado, a ...

Kate no impugnó reglas electorales; acusa falsificación de firma

Luego de que se anunciara que Kate del Castillo impugnó la convocatoria de candidatos independientes ...