Inicio » Noticias » Educación » A 2 años de Ayotzinapa, gobierno federal sigue sin dar resultados, acusan

A 2 años de Ayotzinapa, gobierno federal sigue sin dar resultados, acusan

Foto: Ángel Flores / EsImagen

A 2 años de Ayotzinapa, gobierno federal sigue sin dar resultados, acusan. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El gobierno federal continúa sin dar resultados concretos sobre los 43 desparecidos en Ayotzinapa y la PGR obstaculiza las investigaciones para conocer su paradero; además habrá una marcha en su conmemoración.

Así lo acusó el comisionado Hermenegildo Ortega Carlos, tío del estudiante desaparecido Mauricio Ortega Valerio, quien agregó que, a casi 2 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el delito continúa impune.

Durante el Conversatorio de Ayotzinapa, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, sostuvo que el gobierno “corrupto” del presidente Enrique Peña Nieto contribuyó a la desaparición de los estudiantes en la normal de Guerrero.

Sostuvo que el Ejecutivo federal “no quiere” que aparezcan los estudiantes, pues agregó que se ha negado a que instituciones de investigación internacional ingresen a territorio mexicano para “ayudarlo” a aclarar el suceso del 26 de septiembre del 2014.

Afirmó que la investigación “poco a poco se está cerrando”, pues recalcó que las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) han sido “turbias, ya que sólo crean incertidumbre”.

Aseguran que no fueron calcinados

Por su parte, Yordi Kevin Saldaña, estudiante normalista de Ayotzinapa, aseguró que la versión de que los normalistas hayan sido calcinados en un paradero de Cocula es “mentira”, pues comentó que si eso fuera cierto, el fuego se hubiera esparcido cerca de la zona.

Dijo que Tomás Zerón de Lucio, ex-titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, fue quien implantó evidencias en Cocula para hacer parecer que los aún desaparecidos fueron quemados, por lo que reiteró es una evidencia de que hay “impunidad y corrupción” en el caso.

Recalcó que los familiares de los normalistas han sido amenazados para generar miedo y desistan su resistencia social, sin embargo, comentó que la lucha continúa, por lo que invitó a la ciudadanía a unirse a una marcha que se realizará el próximo 26 de septiembre a las 4 de la tarde, con salida del Ángel de la Independencia y con dirección al zócalo de la Ciudad de México.

 

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Reconocen trabajo de universitarios BUAP en Bienal de Venecia

El trabajo del colectivo “Re Genera Espacio”, grupo interdisciplinario de académicos, estudiantes y egresados de ...

Realizarán exposición de autos antiguos en la Udlap

Del 10 al 11 de diciembre, los jardines de la Universidad de las Américas Puebla ...