Inicio » Noticias » Nacional » Luego de 63 años, mujeres de Guevea, Oaxaca, votan por primera vez

Luego de 63 años, mujeres de Guevea, Oaxaca, votan por primera vez

Luego de 63 años, mujeres de Guevea, Oaxaca votan por primera vez. Foto: Animal político

Luego de 63 años, mujeres de Guevea, Oaxaca votan por primera vez. Foto: Animal político

Este martes por primera vez las mujeres del municipio de Guevea de Humboldt ejercieron su derecho al voto, esto 63 años después que en el resto del país, luego de que autoridades locales reconocieran su derecho al voto y a ser votadas.

Aunque el voto de las mujeres en México está reconocido constitucionalmente desde 1953, las habitantes lograron ejercer el derecho al voto, luego de un juicio que 11 mujeres interpusieron en 2014 ante el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (Tepjf).

Estas 11 mujeres se inconformaron porque en las elecciones locales de 2013, no se les permitió que participaran en la asamblea electiva de la comunidad, lo cual restringía sus derechos y atentaba contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.

Omitieron criterio de igualdad de género

Los magistrados federales que estudiaron la impugnación de las 11 mujeres, le dieron les razón a ellas y determinaron que el Ayuntamiento de Guevea de Humboldt omitió cumplir con el criterio de igualdad de género, lo que “constituyó un obstáculo al derecho de impartición de justicia”.

Por ello determinaron revocar el acuerdo de validez de la elección en Guevea de Humboldt que emitió el Tribunal Electoral de Oaxaca, y ordenaron que se convocara a una elección extraordinaria, que se celebró este 20 de septiembre.

Este año Oaxaca tendrá 417 elecciones por sistemas normativos de usos y costumbres, aunque las autoridades estatales no cuenten con un registro que permita conocer en qué comunidades las mujeres siguen siendo relegadas en su derecho de votar, existen algunas que pelean en tribunales electorales su derecho a votar y ser votadas, como lo hicieron las mujeres de Guevea de Humboldt.

Fuente: Animal político

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, murió la madrugada del sábado, a ...

Kate no impugnó reglas electorales; acusa falsificación de firma

Luego de que se anunciara que Kate del Castillo impugnó la convocatoria de candidatos independientes ...