Inicio » Noticias » Política » Sin denuncia, se castigará violencia de género en el estado de Puebla

Sin denuncia, se castigará violencia de género en el estado de Puebla

violencia

Aprueban que, sin denuncia, violencia de género sea castigada en Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local aprobó perseguir de oficio la violencia de género, que órdenes de restricción sean expedidas en 8 horas y, la inclusión de los gastos de embarazo y parto a pensión alimenticia.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha comisión, Silvia Tanús Osorio, quien indicó que se decidió eliminar el concepto de “feminicidio” en un acta de defunción para evitar atentar con los derechos de la víctima, además que aún está pendiente abordar lo referente a violencia obstétrica.

“Algunas mujeres, por amenazas o demás situaciones, daban el perdón a sus parejas que recurren a ejercer violencia en su contra, ahora ya no será posible”, puntualizó.

Añadió que también se dará protección a las mujeres en un tiempo máximo de 72 horas siguientes a la denuncia de los hechos y recalcó que no habrá necesidad de que haya una denuncia para que se averigüe el delito de violencia de género.

Lo anterior derivado de las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) por los casos de feminicidios en la entidad, por ello, el gobierno estatal envió un paquete de iniciativas al Legislativo para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres.

Pendiente, violencia obstétrica

Al respecto, el diputado integrante de dicha comisión, Julián Peña Hidalgo, indicó que la penalización de violencia obstétrica no está aprobada, aunque todavía no se desecha, “esperaremos a que nivel federal sea aprobada o rechazada” para que la ley poblana se homologue a la federal.

El dictamen, que fue avalado este lunes, fue enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que lo turnará a la Comisión Permanente para que ésta convoque al pleno del Congreso el próximo miércoles 14 de septiembre.

Cabe mencionar que el pasado jueves diputados pospusieron el análisis y discusión de las iniciativas contra la violencia de género, pues se reunirían con organizaciones sociales para “enriquecerlas”.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

INE desecha quejas contra Zavala, RMV y Anaya; no hacen campaña anticipada

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares en contra ...

A puerta cerrada, TEEP da bienvenida a Saravia como magistrado

Tras rendir protesta ante el Senado de la República, Jesús Gerardo Saravia Rivera, se integró ...