Inicio » Noticias » Puebla » Con muerte de mujer en San Ramón, suman 60 feminicidios en Puebla en 2016

Con muerte de mujer en San Ramón, suman 60 feminicidios en Puebla en 2016

Hallan mujer con bala en la frente, en Tecamachalco; van 58 en Puebla. Foto. Especial

Con muerte de mujer en San Ramón, suman 60 feminicidios en Puebla en 2016. Foto. Especial

Con la muerte de Sandra Nava Flores, asesinada este miércoles por su expareja, Eliseo Teresa Castañón, en San Ramón, suman 60 feminicidios en Puebla en lo que va de este año, de acuerdo a organizaciones defensoras de derechos humanos.

El ataque ocurrió poco después de las 7 de la mañana en la esquina de la calle Margaritas y calle Nardos, de la tercera sección de San Ramón, cuando Nava Flores caminaba acompañada de su hijo.

El menor declaró a las autoridades que él y su madre eran víctimas de violencia intrafamiliar, pero hasta ahora no habían interpuesto una denuncia porque su padre era policía estatal.

El homicidio más reciente se reportó el 4 de septiembre en el municipio de Jopala, donde Araceli García Castillo, de 22 años, fue golpeada en medio de una discusión por su pareja –en estado de ebriedad- hasta causarle la muerte.

Los últimos casos

Apenas el 26 de agosto se encontró el cuerpo sin vida de Lili Marlén Guevara Hernández en Chapultepec, luego de que su novio –con quien huyó de su casa el 2 de julio- confesara a los padres de la mujer que la mató porque estaba embarazada.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) reconoció a mediados de julio que 54 mujeres fueron asesinadas de forma violenta, y de ellas, 30 las declaró como víctimas de feminicidio, sin embargo, después de ese anuncio no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Víctor Carrancá Bourguet, el 1 de septiembre rechazó que 58 de las muertes sean feminicidios, como señaló el Observatorio de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Aseguró que el gobierno estatal no “maquilla” las cifras, sino que el observatorio solo cuenta las muertes “pero no conoce la investigación de cada una para establecer si serían catalogadas como feminicidios o no”.

Sin embargo, este jueves reconoció que Nava Flores sí fue víctima de feminicidio e informó que en cuanto concluyan las pruebas periciales emitirán la orden de aprehensión contra el agresor a quien ya tienen “plenamente” identificado.

60 feminicidios en 2016

A continuación, la lista de asesinatos recopilada por Ángulo 7:

1. Brenda Tlatelpa Mora, 20 años. 6 de enero. Tepeaca. Abandonada en un motel. Se reportó como desaparecida; era de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
2. Modesta Flora Tapia García, 70 años. Cuautlancingo. 6 de enero. Encontrada en la orilla de la autopista México-Puebla. Tenía una bala en la cabeza.
3. Adriana Santos, 17 años. 18 de enero. Abandonada en un paraje de Huejotzingo. Asesinada por su novio, él lo confesó y está detenido.
4. Ángela (Ángeles) Leyva. San Martín Texmelucan. 20 de enero. Golpeada y violada al interior de su casa.
5. Desconocida, 20-25 años. Huauchinango. 21 de enero. Estaba tirada en una barranca, en Tenango de las Flores. Severamente golpeada.
6. María Balbuena Guerrero, 35 años. 28 enero. Acatlán de Osorio. Fue estrangulada con un lazo.
7. Manuela Jiménez Acatla, tercera edad. 28 de enero. Abandonada en un terreno en Chiconcuautla. Fue degollada.

9 casos en febrero

8. Nancy Canceló, 28 años. 2 de febrero. San Martín Texmelucan. La ahorcó su esposo en su casa, luego él se suicidó.
9. Hermelinda Padilla López, 37 años. 3 de febrero. Tepatlaxco de Hidalgo. Apuñalada en su casa luego de un riña en una fiesta.
10. Laura Rodríguez Chauvire, 54 años. 15 de febrero. Puebla. Asfixiada y apuñalada por su esposo en su domicilio.
11. Ingrid Vázquez Sánchez, 25 años. 16 de febrero. Puebla. Murió en el hospital después de ser baleada por su pareja en una vecindad el 12 de febrero. Él se suicidó luego del ataque.
12. Desconocida, 22-25 años. 19 de febrero. Tirada en un predio en San Jerónimo Caleras, Puebla. Presentaba muchos golpes en la cabeza.
13. Samaí Márquez Salgado, tenía dos meses de embarazo. 25 años. 20 de febrero. Abandonada en un paraje  en Valsequillo, Puebla. Asesinada por su novio el 17 de febrero. Él confesó el crimen y fue detenido.
14. Desconocida, 40 años aproximadamente. 20 de febrero. Tepeaca. Abandonada en la calle.
15. Desconocida, 35 años aproximadamente. 20 de febrero. San Pedro Cholula. Encontraron su cuerpo desnudo tirado en la calle.
16. Arely Sánchez Domínguez (agente ministerial). 28 de febrero. Puebla. Baleada luego de acudir a un lote de venta de autos.

7 muertes en marzo

17. Anayeli Sampayo Galindo, 2 de marzo. Huauchinango. Baleada.
18. Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, 26 años. 5 de marzo. Abandonada en predio de Tecamachalco. Tenía un balazo en la cabeza. Proveniente de Guadalajara.
19. Mercedes C., 38 años. 8 de marzo. Hospital de San Pedro Cholula. Baleada el 7 de marzo en un aparente asalto.
20. Desconocida, 22-25 años. 20 de marzo. Predio de San Martín Texmelucan. Degollada y violada.
21. Isabel Santos Osorio, 49 años. 20 de marzo. Hospital de Tehuacán. Golpeada en su casa por sujetos el 19 de marzo.
22. Norma Ramírez Sánchez y su hijo, César Aurelio Barreda Ramírez. Abandonados en paraje de San Juan Xiutetelco. Mujer asfixiada con bolsa, amarrada y golpeada. Hombre, bala en la cabeza.
23. Patricia Islas, 25 años. 30 de marzo. Encontrada en un predio de Tecamachalco. Fue violada y tenía un disparo en la cabeza.

8 asesinatos en abril

24. Marcelina de Jesús Trinidad, 43 años. 5 de abril. Paraje Zoquitlán. Disparo en la cabeza.
25. Desconocida, 25-28 años. 6 de abril. Santa Rita Tlahuapan. Orilla de autopista México-Puebla
26. Guadalupe Chavarría Moral, 55 años. 6 de abril. San Pedro Cholula. Su esposo le disparó en la calle.
27. Bebé, 20 días. 12 de abril. San Pedro Cholula. Su padre (de 19 años) confesó que la asfixió para no hacerse cargo de ella.
28. Alberta Martínez Hernández, 34 años. 24 de abril. Acatlán de Osorio. Su esposo le disparó luego de discutir en la calle.
29. María José Feliciano. 25 de abril. Hotel de Tehuacán. Reportada como desaparecida el 24 de abril. Ingresó al hotel con un hombre, a las dos horas el hombre salió y una hora después empleados encontraron el cuerpo.
30. Desconocida. 28 de abril. Teziutlán. Estrangulada por su esposo, la escondió en su casa y luego confesó el crimen. Fue detenido.
31. Desconocida. 29 de abril. Fue aventada a un jagüey de Conautla, Zacatlán. Atada de pies y manos.

2 muertas en mayo

32. Dalia González Aquino, 25 años. 20 de mayo. Puebla. Asfixiada por su esposo, la escondió y luego confesó el crimen. Fue detenido.
33. Diana Berenice Lugo Aldana, 35 años. 30 de mayo. Puebla. Asfixiada, decapitada y arrojada al Río Atoyac por su exnovio. Reportada como desaparecida el 28 de ese mes.

12 asesinadas en junio

34. Esther González Ponce, 79 años. San Pedro Cholula. Asesinada a golpes durante un robo a casa habitación.
35-41. Silvia Sánchez, Isabel Hernández, Alejandra Sánchez, Plácida Sánchez, Belén Sánchez (con 8 meses de embarazo) y las niñas Monserrat y Carolina. 9 de junio. Coxcatlán. Asesinadas durante la masacre donde murieron 11 personas.
42. Guadalupe Ramos Talquexpan, 38 años. 16 de junio. Zacapoaxtla. Baleada por sujetos en la calle.
43. Desconocida, 35 años aproximadamente. 18 de junio. Atlixco. Violada, degollada y abandonada en un terreno baldío.
44. Alicia Sebastián M., 52 años. 20 de junio. Zihuateutla. Baleada por desconocidos en la calle.
45. Desconocida, 30 años aproximadamente. Puebla. Golpeada y abandonada en una caseta de vigilancia de San Jerónimo Caleras.

3 en julio

46. Brenda Patricia Gómez Rojas, 24 años. Hospital de Tepeaca. Apuñalada por desconocido en su domicilio, en Amozoc.
47. Andrea Carlo Guzmán, 24 años. Santa Clara Ocoyucan. Estaba semidesnuda dentro de un pozo.
48. Ernestina Trinidad Téllez, 28 años. 7 de julio. Hotel de Tehuacán. Asfixiada.

9 muertes en agosto

49. Desconocida, 45-50 años. 5 de agosto. Tecamachalco. Estaba a orillas de la autopista México-Orizaba. Tenía una bala en la cabeza.
50, 51 y 52. Jazmín Pérez, Perla del Carmen Rivera y Lorena Reyes. Cañada Morelos. Asesinadas por un joven de 15 años. Les disparó y las enterró en su domicilio. Era hijo, hermano y sobrino de cada una.
53. Elvia G., 28 años. Palmar de Bravo. Ahorcada por su esposo.
54. Ángela Elena Sánchez, 70 años. Xochitlán de Vicente Suárez. Violada y golpeada hasta morir.
55. Desconocida, 20-25 años aproximadamente. 19 de agosto. Huauchinango. Abandonada a orillas de  la carretera México-Tuxpan. Golpeada y degollada.
56. Desconocida. 20 de agosto. Tehuacán. Violada y desmembrada en su domicilio. Su cuerpo se encontraba en  estado de descomposición.
57. Isabel Rodríguez Flores, 50 años. San Agustín Tlaxco. Atada de pies y manos y golpeada en su domicilio.

3 homicidios en septiembre

58. Lili Marlén Guevara. 27 años. 1 de septiembre. Puebla. Asesinada por su novio, lo confesó y está detenido. Se reportó como desaparecida el 3 de julio.
59. Araceli García Castillo, 22 años. 4 de septiembre. Jopala. Golpeada hasta morir por su novio. Está detenido.
60. Sandra Nava Flores. 7 de septiembre. Puebla. Su esposo le disparó en varias ocasiones mientras caminaba por la calle. La acompañaba su hijo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Ayuntamiento de Puebla entrega patrulla en Bosques de San Sebastián

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, entregó este martes una nueva patrulla a vecinos ...

Se postulan 51 a comité ciudadano anticorrupción

Se postulan 51 a comité ciudadano anticorrupción; sólo 11 mujeres

  La comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla ...