Inicio » Noticias » Educación » Politólogos reprueban informe de EPN; no se atendió violencia ni economía

Politólogos reprueban informe de EPN; no se atendió violencia ni economía

Foto: Quadratín

Politólogos reprueban informe de EPN; no se atendió violencia ni economía. Foto: Quadratín

Politólogos del Upaep reprobaron el IV informe del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al igual que académicos de Itesm, quienes calificaron con 4 la gestión pública y derechos humanos y con 5, economía y educación.

Durante la mesa de análisis del último informe de gobierno, la académica del Itesm Maribel Flores Sánchez señaló que los secretarios de las dependencias no han logrado implementar las reformas estructurales que se habían propuesto al inicio de su administración pública, además de que su desaprobación se ha venido incrementando.

“Según algunas encuestas, los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y la matanza de Tlatlaya han traído como consecuencia la poca credibilidad en su gobierno y opacado los acuerdos que se habían logrado en el Pacto por México con partidos de la oposición (…) califico con 4 su gestión pública y su política”, indicó.

Además, el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep, Valente Tallabs González, explicó que la visita de Donald Trump a México abonó al bajo índice de legitimidad del Ejecutivo federal, al decir a través de Twitter que la República Mexicana no pagará el muro, pero no se lo dijo de frente.

Por otra parte, José Juan Anzures, director del Departamento de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Items, indicó que en materia de derechos humanos hubo un impulso por parte del Peña Nieto en el Legislativo, pero se quedó “corto”, por lo que le dio calificación de 4.

“Talk show”, informe de Peña

Aseveró que el nuevo formato para presentar su cuarto informe utilizado por el mandatario federal “más que ser innovador” resultó ser una copia del formato de Estados Unidos y un mero “talk show”, por lo que consideró esta acción “como fuera de la legalidad”, pues “más allá de informar su trabajo buscó incrementar la credibilidad que ya perdió su administración”.

Compartió la idea con Alejandro Guillén Reyes, politólogo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) de que este talk show fue para atraer al grupo de los jóvenes de 19 a 35 años de México sin intermediarios, quienes representan el 37 por ciento del padrón electoral.

Guillén Reyes reiteró que este formato permitió dejar fuera temas “esenciales” en materia derechos humanos y en reforma educativa y su vinculación con las oposiciones por parte de los maestros en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En tanto, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Daniel Tapia Quintana, resaltó que de los 2 millones de empleos generados que anunció el actual presidente mexicano, el 1.5 por ciento tiene salarios de 4 mil pesos mensuales o menos, por lo que colocó la nota de 5.

Poco crecimiento económico

Coincidió con Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep, al afirmar que el 2 por ciento que creció la economía es “mediocre”.

Ramón Pérez recalcó que la violencia ha crecido en el país y problemas de gobernabilidad, como los bloqueos de la CNTE y el descontento con el sector empresarial a consecuencia de esta represión, también han afectado de manera “desastrosa” el movimiento del capital en algunas zonas del país.

En cuanto a materia de salud pública, la politóloga del Itesm, Jennifer García Sandoval, destacó que el seguro popular tiene afiliados a casi 60 millones de mexicanos; pero comentó que el país continúa teniendo dificultades para reducir la obesidad y diabetes, por lo que consideró un 7 de calificación en este rubro.

En cuanto al tema educativo, aseguró que la última prueba Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) fue aplicada en 2012, año en que terminó la administración del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, por lo que exhortó al mandatario priista a hacer públicos los resultados de la del 2015, ya que se aplica cada 3 años.

Cabe mencionar que los académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y del Itesm ofrecieron ruedas de prensa por separado.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Evaluarán cuáles de las 35 escuelas dañadas por sismo serán demolidas

Evaluarán 35 escuelas dañadas por sismo para determinar si serán demolidas

  La SEP corrigió que son 35 escuelas las que ya no servirán para dar ...

Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán

Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán

Una brigada universitaria de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la BUAP inspeccionó ...