Inicio » En Otros Medios » Chicontepec: despidieron a 98% de trabajadores por reforma, dice edil

Chicontepec: despidieron a 98% de trabajadores por reforma, dice edil

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

La reforma energética de Enrique Peña Nieto provocó la pérdida del 98 por ciento de los empleos que generó el complejo petrolero de Chicontepec en la zona norte del estado, debido a que las autoridades federales no han dado luz verde para la implementación de las nuevas disposiciones legales, denunció el presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila.

Tan sólo en ese municipio, que ocupa el primer lugar en extracción de hidrocarburo de toda la franja que abarca el complejo, entre Puebla y Veracruz, 5 mil 920 personas fueron despedidas de un total de 6 mil.

“Estamos preocupadísimos porque la reducción de actividades generó una baja en la derrama económica”, manifestó Rafael Valencia en una visita que realizó a la capital poblana.

Actualmente, explicó, el complejo en la zona de Venustiano Carranza es operado por 80 personas, la mayoría cumpliendo la función de veladores, mientras el municipio trabaja en generar fuentes de empleo alternas para los desocupados.

El complejo de Chicontepec abarca una franja de 3 mil 800 kilómetros cuadrados comprendida entre los estados de Puebla y Veracruz.

Según reportes periodísticos, en 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a disposición del capital privado seis campos de extracción en la zona, pero la inminente aprobación de la reforma energética hizo retroceder a los inversores en espera de mejores condiciones de negocio.

Chicontepec, las consecuencias
Dos años después de que la aprobación de la reforma energética, Rafael Valencia señaló que las modificaciones realizadas al marco jurídico paralizaron la industria petrolea no sólo en Chicontepec, sino en todo el país.

“Todos dicen que ya va a empezar y no paran de hablar de la reforma, pero seguimos esperando y no vemos para cuándo iniciará su implementación”, lamentó en entrevista, durante una visita a la capital poblana.

Para dimensionar los problemas económicos que ha generado el abandono del también conocido Paleocanal de Chicontepec, explicó que Venustiano Carranza perdió casi la totalidad de los empleos generados, pese a que el municipio es el principal extractor de hidrocarburos de toda la franja.

“Si yo, que ocupó el primer lugar nacional en el proyecto Chicontepec, me quedé con 80 empleos de un total de 6 mil, imagínate cómo están los municipios restantes”, apuntó.
Diferencias con el PRI y Blanca Alcalá

En la búsqueda de fuentes de ingreso para los habitantes de Venustiano Carranza, Rafael Valencia reconoció que promueve la instalación de una Bodega Aurrerá en el municipio, lo que fue altamente criticado por el PRI en la campaña electoral pasada, a manera de reprimenda por la decisión que tomó de no apoyar a la candidata a la gubernatura de su otrora partido, Blanca Alcalá Ruiz.

El militante del Revolucionario Institucional, que inició esta semana el proceso para darse de baja del padrón priista, argumentó que Alcalá como senadora lo dejó solo en la crisis económica que generó el abandono de Chicontepec, pues nunca lo recibió en las visitas que realizó la Ciudad de México para tratar el tema.

Explicó que optó por sumarse al proyecto de Antonio Gali Fayad, gobernador electo de la alianza PAN-PT-Panal-CPP-PSI, porque le ofreció un plan de trabajo para detonar la economía en la región.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Acaparan particulares el negocio de cobranza en Puebla

Carolina Vega/ El Sol de Puebla La cobranza de deudas en Puebla es un negocio ...

Roban la nómina de una empresa textil en Tehuacán por lo menos cada semana

Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente Al menos una vez por semana se roban la ...