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De futbol, de Emilio Maurer y Ricardo Henaine

Con el tiempo se han vuelto íconos. Uno es rebelde por naturaleza, fue dueño del equipo de futbol Puebla. Otro vendió presionado el equipo, pero se quedó con la marca.

Se trata de Emilio Maurer y de Ricardo Henaine. Dos poblanos broncos, de hablar directo. A mediados del mes pasado fueron entrevistados, uno por ESPN y otro por La Jornada.

Ambas entrevistas no tienen desperdicio. Se presentan tal como son y como hablan, los dos magnates poblanos.

Vendí el equipo, no la marca

Fue Ricardo Cariño de la cadena televisiva ESPN, quien entrevistó hace poco a Henaine, quien es propietario del nombre Puebla FC y  aseguró que su despojo del equipo no atendió a su voluntad y señaló al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por coaccionar su decisión empresarial.

No vendí Puebla porque quisiera, sino por las ilegalidades y presiones del gobernador de Puebla contra mi persona”, sostuvo en entrevista para ESPN Digital.

Henaine enmarcó esa acusación con la salida de Juan Carlos Osorio, estratega de la Selección Mexicana, cuya primera experiencia como director técnico en este país fue al frente de la Franja.

“El entrenador que hoy es de la Selección Mexicana era de Puebla y al ver el ataque de la autoridad optó por regresarse a su patria, porque bajo presión nadie puede trabajar. Y luego vinieron las amenazas del gobernador: me quitó el patrocinio de Volkswagen, me quitó cervecerías y me hizo 20 auditorías. ¿Cómo trabajar cuando hacen eso? Me quería quitar del futbol”.

El empresario no descarta la idea de regresar al futbol y lo haría con el mismo conjunto poblano, ya que la marca del equipo le pertenece a él y no a los hermanos López Chargoy, a quienes acusa de hacer negocio sin su permiso.

“Les vendí el equipo, el equipo es de ellos, pero la marca nunca se las vendí. Les vendí una sociedad anónima, una persona moral. Ellos se hicieron responsables de una sociedad Futbol Soccer S.A. de C.V. que es la empresa que está registrada ante la FMF, Hacienda y todas las autoridades.

“Futbol Soccer S.A de C.V. son los accionistas absolutos que ellos me compraron hace tres años. La sociedad es la dueña del equipo de futbol que está reconocida ante federación, pero el nombre no tiene que ver, (los sobrenombres) camoteros, franja y Puebla no vendí, nunca les vendí la marca, eso es muy diferente”.

En la entrevista, Henaine afirmó que desde hace tiempo ha buscado a los hermanos Carlos Hugo y Jesús, pero estos “no han dado la cara. No vendí la marca, porque pensé que el día de mañana podía tener un equipo que se llamara Puebla FC y seguir con la tradición de más de 70 años y en donde el único campeonato que se ganó de liga fue con Emilio Maurer, con el nombre que no les pertenece a ellos”.

“Quiero seguir en el futbol,  Yo puedo hacer algo que no se ha hecho en Puebla, que es fuerzas básicas, una liga y mantenerlo con amateur, infantil y que el día de mañana crezca”.

Ricardo señaló que la primera opción de compra del club Chiapas es para él, pues Carlos Hugo López Chargoy le firmó un documento en el que le daría la opción para comprar el club.

Le dije que no quería irme del futbol y ante el asunto de la multipropiedad me diera la opción de Chiapas y me la dio, y la tengo firmada. Me hicieron una opción de compra de Chiapas que está firmada por Carlos Hugo.

Dos demandas contra los Chargoy

El empresario reveló los problemas jurídicos que tiene, entre los cuales se encuentra el uso de la marca y un adeudo de dinero.

“Ese escudo es ridículo, la franja y camoteros son míos. Tengo pruebas del IMPI que avala que Ricardo Henaine es dueño de esas marcas. Estos señores usufructuaron tres años la marca que no les pertenece y deben de dar la cara al delito que cometieron.

Televisa ve por sus intereses: Maurer

En el periódico La Jornada, por las mismas fechas, a mediados de julio,  se publicó una entrevista con Emilio Maurer. Tampoco tiene desperdicio.

Claro y directo como siempre, Maurer dijo: “Mientras Televisa maneje el futbol mexicano estaremos fregados. Lo hará siempre priorizando sus intereses y la prueba es que hoy ni pela a la selección olímpica, no le da importancia”.

Nadie en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tuvo la calidad para convencer a los equipos europeos (PSV Eindhoven y Benfica) para que cedieran a sus jugadores, ¡les importó m…! ¿Por qué? Porque ni Televisa ni Tv Azteca van a transmitir los Juegos Olímpicos, comentó.

Aseguró que en ese trance dejaron solo al técnico de la Sub-23 Raúl Potro Gutiérrez, quien ante la negativa de esos clubes debió prescindir de Andrés Guardado y de Raúl Jiménez, a quienes quería de refuerzos.

“Yo veo bastante más débil a este Tri que al de hace cuatro años, cuando se dieron las circunstancias y fueron campeones en Londres. Este equipo no va a tener medalla en Río de Janeiro. Se lo firmo”, agregó el ex presidente del Puebla.

La historia no se entiende sin Maurer

La historia del futbol mexicano no se entiende sin Maurer (76 años), personaje que se atrevió a enfrentar al poder de Televisa y que involucró en el negocio a la entonces estatal Imevisión. En lo deportivo revolucionó al Tri con la contratación de César Luis Menotti y, tras despertar la ira de tan poderoso enemigo, pisó la cárcel en noviembre de 1993, cuando lo hallaron culpable de un desfalco millonario.

Esto no pasa en ningún otro lado del mundo. Las televisoras imponen horarios; eso puede ser, ¡pero no que manejen el futbol, como aquí! En ningún lugar ponen a un empleado de ellos como es Decio de María, no ponen a un Guillermo Cantú en la selección que no tiene idea de nada; no ponen a un Santiago Baños que no tiene experiencia ni sabe. A ellos los puso Televisa, entonces estamos jo…, machacó.

En el Apertura 2016 se cumplirán 20 años de haberse instaurado los torneos cortos. El también empresario opinó: Definitivamente este formato crea más emoción. Hay emoción arriba, en medio y en la parte baja de la tabla. Se pelea el descenso entre dos o tres clubes, se pelea por clasificar a la fase final hasta el último momento, y con la liguilla también ganó el espectáculo, sostuvo.

En aras del allegarse recursos, señaló que es una bendición ser vecino de Estados Unidos. “Tener un equipo no es fácil, no es barato. Los jugadores merecidamente ganan cada vez más; entonces, para obtener ese dinero se necesita producirlo y la manera de hacerlo es con más partidos ¡y en Estados Unidos! porque nuestros paisanos allá buscan todo lo que huela a México, se saca jugo a su nostalgia.

Desgraciadamente se ha abusado, porque de repente mandan a una selección que no es selección, mandan un partido que hace muchos cambios. Es un mercado fabuloso para México, sin embargo se ha abusado. Hay que aprovecharlo, pero no explotarlo, consideró.

Pese al crecimiento económico, señaló que en lo deportivo no vamos a ningún lado. No se ha podido lograr en un Mundial el quinto partido por diferentes causas, y ya vieron la Copa América. El 7-0 ante Chile fue terrible. No responsabilizo a los jugadores: el entrenador Juan Carlos Osorio fue el culpable absoluto y rotundo con su sistema rotativo; después se paralizó en la banca y no supo hacer los cambios adecuados, tanto de jugadores como de manera de jugar.

Hasta aquí las opiniones de los dos magnates poblanos. Uno sobre su peregrinar en contra de un gobierno que ya se a va a terminar. Otro, un severo juez al que deberían oír los encargados del balompié. Dos actitudes, dos puntos de vista, dos poblanos.

En fin, como dice la copla aragonesa:

Un aragonés y un navarro

 echaron a correr

 el uno llegó primero

 y el otro llegó después.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
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