Inicio » Noticias » Educación » En la BUAP crean centro multidisciplinario de matemáticas aplicadas

En la BUAP crean centro multidisciplinario de matemáticas aplicadas

andres-buap

En la BUAP crean centro multidisciplinario de matemáticas aplicadas. Foto: Especial

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conformaron un centro multidisciplinario para relacionar a las matemáticas aplicadas con otras ciencias y dar solución a distintas problemáticas del país.

El Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (Cemmac) fue creado por investigadores, principalmente, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

Andrés Fraguela Collar, quien es parte del Cuerpo Académico de Ecuaciones Diferenciales y Modelación Matemática de la FCFM, señaló que este proyecto busca convertirse en referente internacional en investigación y formación de científicos en la materia.

El centro trabajará, inicialmente, en cuatro líneas: salud pública, dinámica poblacional y medio ambiente, manejo y explotación óptima de recursos naturales, así como desarrollo de algoritmos y software, para crear equipos de alta tecnología con aplicaciones médicas e industriales.

Temas a investigar desde salud hasta medio ambiente

Como parte de sus líneas de investigación el Cemmac desarrollará el estudio de la actividad eléctrica cerebral anómala, como focos epilépticos, tumores y edemas; además abundará en la creación de métodos que detecten y controlen arritmias cardiacas.

Otro tema que busca indagar es el control de epidemias, con estudios sobre mecanismos de predicción y control de brotes de dengue, chinkungunya y zika.

Además, tratará asuntos sobre ecología y dinámica de poblaciones así como la creación de modelos de la movilidad y comercio en la ciudad de Puebla, en conjunto con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH).

Buscan solucionar problemas con las matemáticas

Fraguela Collar indicó que se propuso utilizar a las matemáticas para solucionar distintos problemas de otras áreas, a pesar de que esa ciencia se maneja, principalmente, en aplicaciones del álgebra y geometría.

En el espacio multidisciplinario participarán investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación e Ingeniería; de la Escuela de Biología y los institutos de Ciencias (ICUAP) y del (ICSyH).

Editado por: Alfonso Ruiz

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

SEP reconoce a docentes y alumnos del Cobaep por 35 aniversario

SEP reconoce a docentes y alumnos del Cobaep por 35 aniversario

En el marco del 35 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado ...

En la BUAP, proponen acciones contra desertificación en Tepanco

En la BUAP, proponen acciones contra desertificación en Tepanco

El 89 por ciento de la superficie de la micro cuenca Cacaloapan, en Tepanco de ...