Inicio » Noticias » Cultura » Gabo, la biblioteca ambulante que pasó de 70 a 2 mil libros en 2 años

Gabo, la biblioteca ambulante que pasó de 70 a 2 mil libros en 2 años

Gabo_

“Gabo”, la biblioteca ambulante al sur de la ciudad de Puebla. Foto: Facebook

En 2 años, la “Biblioteca Ambulante Gabo”, que nació como una iniciativa ciudadana, incrementó su acervo en 2 mil 757 por ciento, pues inició en 2014 con 70 libros y ahora ya suman más de 2 mil ejemplares.

En una entrevista para Ángulo 7, Domingo Castillo, de 38 años de edad y quien es titular de la biblioteca, señaló que el proyecto se dio ante la falta de espacios culturales al sur de la ciudad de Puebla y con el fin de fomentar la música, el dibujo y la lectura.

“Alrededor de la zona en que vivo, que es el sur de la ciudad, no existen espacios deportivos o de ambiente cultural –teatros, galerías y bibliotecas– y como carecíamos de ello me di a la tarea de crearlo”, comentó.

Destacó que al inició, la biblioteca ubicada en el camellón de la 139 poniente en la colonia San Isidro Castillotla ha crecido gracias a la contribución que han hecho los vecinos.

Cada domingo llega la lectura

“Los niños están muy entusiasmados, se llevan uno o dos libros y cuando regresan a veces traen otros, de esta manera hemos ido creciendo; y con el paso del tiempo se sumaron dos vecinos, Alfonso Tenorio, quien imparte el taller de guitarra y José Luis Palacios, quien ofrece un curso de dibujo”, explicó.

Añadió que, por el momento, sólo los domingos de 9:00 a 12:00 horas está “abierta” la biblioteca, ya que quienes colaboran trabajan entre semana, pero espera que el proyecto crezca y se brinde más tiempo y más servicios a los colonos.

“El taller de guitarra y el de dibujo se imparten de 10:00 a 12:00 horas, son gratuitos tanto para adultos como niños, sólo tiene que llevar su material de trabajo; para el préstamo a domicilio de libros pedimos identificación y comprobante de domicilio, de igual manera las inscripciones son gratuitas”, puntualizó.

Finalmente, el también historiador invito a la ciudadanía a “tomar cartas” en el asunto y comenzar a organizarse para abrir más espacios de arte “ambulantes” si en su comunidad carecen de este servicio.

 

 

 

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

  El ayuntamiento de Puebla celebrará el Día de Muertos con más de 160 actividades ...

A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura

A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura

  A cuatro meses de que el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y ...