Inicio » Noticias » Cultura » Gabo, la biblioteca ambulante que pasó de 70 a 2 mil libros en 2 años

Gabo, la biblioteca ambulante que pasó de 70 a 2 mil libros en 2 años

Gabo_

“Gabo”, la biblioteca ambulante al sur de la ciudad de Puebla. Foto: Facebook

En 2 años, la “Biblioteca Ambulante Gabo”, que nació como una iniciativa ciudadana, incrementó su acervo en 2 mil 757 por ciento, pues inició en 2014 con 70 libros y ahora ya suman más de 2 mil ejemplares.

En una entrevista para Ángulo 7, Domingo Castillo, de 38 años de edad y quien es titular de la biblioteca, señaló que el proyecto se dio ante la falta de espacios culturales al sur de la ciudad de Puebla y con el fin de fomentar la música, el dibujo y la lectura.

“Alrededor de la zona en que vivo, que es el sur de la ciudad, no existen espacios deportivos o de ambiente cultural –teatros, galerías y bibliotecas– y como carecíamos de ello me di a la tarea de crearlo”, comentó.

Destacó que al inició, la biblioteca ubicada en el camellón de la 139 poniente en la colonia San Isidro Castillotla ha crecido gracias a la contribución que han hecho los vecinos.

Cada domingo llega la lectura

“Los niños están muy entusiasmados, se llevan uno o dos libros y cuando regresan a veces traen otros, de esta manera hemos ido creciendo; y con el paso del tiempo se sumaron dos vecinos, Alfonso Tenorio, quien imparte el taller de guitarra y José Luis Palacios, quien ofrece un curso de dibujo”, explicó.

Añadió que, por el momento, sólo los domingos de 9:00 a 12:00 horas está “abierta” la biblioteca, ya que quienes colaboran trabajan entre semana, pero espera que el proyecto crezca y se brinde más tiempo y más servicios a los colonos.

“El taller de guitarra y el de dibujo se imparten de 10:00 a 12:00 horas, son gratuitos tanto para adultos como niños, sólo tiene que llevar su material de trabajo; para el préstamo a domicilio de libros pedimos identificación y comprobante de domicilio, de igual manera las inscripciones son gratuitas”, puntualizó.

Finalmente, el también historiador invito a la ciudadanía a “tomar cartas” en el asunto y comenzar a organizarse para abrir más espacios de arte “ambulantes” si en su comunidad carecen de este servicio.

 

 

 

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Estudiantes de Huitzilan llevan arte y cultura a su comunidad

Estudiantes de la escuela primaria “Niños Héroes”, en Huitzilan, presentaron un espectáculo de folclor, música, ...

Inicia concurso de cultura para escuelas de Tecomotlán

El pasado jueves inició el IX Concurso Cultura de bachilleratos generales, digitales y telebachielleratos del ...