Inicio » Noticias » Nacional » Víctimas de Nochixtlán exigen disculpa pública al gobierno federal por represión

Víctimas de Nochixtlán exigen disculpa pública al gobierno federal por represión

Víctimas de Nochixtlán exigen disculpa pública al gobierno federal por represión. Foto twitter: @Ferritortola

Víctimas de Nochixtlán exigen disculpa pública al gobierno federal por represión. Foto twitter: @Ferritortola

Vìctimas y familiares exigieron una disculpa pública al gobierno federal por el operativo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, en el que -aseguraron- murieron 20 personas y 300 fueron heridas, “más del doble de lo reconocido por las autoridades”.

En lo que fue su primera declaración pública de los hechos, los afectados calificaron como una “masacre” y represión el desalojo que policías federales, estatales y miembros de la Gendarmería Nacional implementaron en esta población contra miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de 200 personas protestaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, para exigir un castigo a los elementos policiales que “abrieron fuego contra población desarmada”.

La agrupación civil autodenominada como Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, Nochixtlán, informaron que acudirán a exigir justicia a la Procuraduría General de la República (PGR), pero en caso de no obtenerla, amagaron con buscar a organismos internacionales.

Acudirán a organismos internacionales

Maurilio Santiago, representante legal del movimiento, señaló que a pesar del encuentro que esperan sostener con la PGR, es necesaria la intervención internacional, ya que hubo “detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y lesiones a menores orquestadas por los tres niveles de gobierno”.

Durante la rueda de prensa posterior a la protesta, las víctimas mostraron sus heridas a los periodistas y relataron sus testimonios, además dijeron que presentaron su versión hasta ahora por miedo a que haya represalias contra ellos, pero al no recibir justicia por ninguna autoridad, no tuvieron opción más que exigirla públicamente.

Explicaron que la protesta la hicieron en la Plaza de las Tres Culturas porque a su parecer, el gobierno federal intenta ocultar lo ocurrido en Nochixtlán, como se ocultaron las responsabilidades en la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Cabe mencionar que el pasado 19 de junio integrantes y simpatizantes de la CNTE bloquearon la carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, por lo cual elementos de seguridad pública acudieron para desalojar la vialidad, pero se desató un enfrentamiento en el que las autoridades solo contabilizaron 11 muertos y 100 heridos.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En México, homicidios suben 30% durante primer semestre de 2017

En el primer semestre de 2017, se registraron 12 mil 155 casos de homicidio en ...

Afromexicanas aún son discriminadas; 8.4% es analfabeta: CNDH

Las mujeres afrodescendientes en México, cuyo número asciende a 705 mil, aún son víctimas de ...