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Es de 66.6% déficit de áreas verdes en Puebla; no se deben tirar árboles

Por Edgar Guzmán y Víctor Flores 
De nada servirá modificar el proyecto de ciclopista Hermanos Serdán pues aún así seguirán afectando a 305 árboles de los 785 que hay en la zona, además de que en el estado hay déficit del 66.6 por ciento en áreas verdes. 

Así coincidieron el investigador en medioambiente de la Upaep, Raciel Flores Quijano, y Ninel Castillo Romero, integrante de la organización Esfera Poblana, quienes se pronunciaron en contra del proyecto del gobierno del estado y que aún no tiene permiso del ayuntamiento. 

Por una parte, en entrevista con Ángulo 7, Flores Quijano explicó que la capital poblana tiene menos de tres metros cuadrados por habitante de áreas verdes públicas.

Sin embargo, contrastó, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe haber menos de nueve metros cuadrados por habitante, por lo que la diferencia es del 66.6 por ciento, lo que –dijo– representa una carencia “excesiva” de áreas verdes en la Angelópolis. 

 

Sdrsot debe presentar estudio de impacto 

Dijo que, en todo caso, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) de Puebla debe tener un estudio de impacto que justifique la tala de 305 árboles para la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán.

“Una recomendación del dictamen debería ser reponer los árboles talados con un número mucho mayor de los mismo, de cierta edad y garantizar la sobrevivencia de los mismos, (…) el problema es que no hay espacio en la ciudad para colocarlos”, sostuvo.  

Aseveró que, de no existir el documento, “caemos en un problema mayor y habría que preguntarle a la secretaría por qué no existe, y si existe es de acceso público por lo se tiene que permitir el acceso a dichos estudios”.

Flores Quijano lamentó que en los últimos años se fomente más la construcción de obras que promueven el uso del vehículo, como el segundo puente de la autopista México-Puebla, y los puentes en la calzada Ignacio Zaragoza y el circuito Juan Pablo II.

“Los árboles ayudan a filtrar el agua y mantener los acuíferos del subsuelo, además capturan el CO2 y brindan el oxígeno, (…) por lo que urgen medidas que regulen las emisiones de gases de efecto invernadero”, puntualizó.

 

Gobierno no se preocupa por políticas ambientales 

En tanto, Ninel Castillo Romero, integrante de la organización Esfera Poblana, denunció que de nada servirá modificar el proyecto de la ciclopista Hermanos Serdán, pues aún así se seguirán afectando a 305 árboles de los 785 que hay en la zona.

Mencionó que el gobierno tiene un “nulo” respeto hacia las políticas medioambientales, pues se ha dedicado a hacer proyectos de “gran impacto ambiental” sin consenso social, consultar a los expertos ni estudios necesarios.

Refirió que a pesar de que varios colectivos ciclistas han denunciado que el proyecto no cumple con los requisitos, las autoridades “solo lo han minimizado”, además de que recordó que el Cabildo de Puebla ya se pronunció para que se modifique.

“El gobierno está minimizando la tala de los 305 árboles que hará para construir el proyecto, eso es un ecocidio, uno de los muchos que hemos tenido en el estado y sólo se excusa con el argumento de que ya tienen los permisos,  que se otorgan bajo condiciones de opacidad y con mucha ventaja”, declaró.

 

Autoridades no escuchan a los ciudadanos

Reprobó que las autoridades no “escuchen” a los ciudadanos y, en lugar de eso, continúen construyendo proyectos que ponen en peligro al medio ambiente. “Si eso hacen ante los ojos de la opinión pública en la ciudad, qué harán en los lugares lejanos en el estado donde no hay alguien que se oponga a los proyectos del gobierno”, declaró.

Cabe mencionar que, el pasado lunes, Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), confirmó que analizan modificar el proyecto de la ciclopista Hermanos Serdán, para disminuir el numeró de árboles afectados a 305, en lugar de los 701 que se había señalado.

Además, diversos colectivos han denunciado que con los 271.3 millones de pesos que costa la obra sólo tendrá 7.6 kilómetros de infraestructura, cuando con dicha inversión podrían construirse hasta 60 kilómetros.

 

Foto: EsImagen

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