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Candidatos regalaron o tiraron hasta 85% del gasto en campaña

Efraín Núñez/e-consulta

Los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla gastaron entre el 40 y el 85 por ciento de sus recursos de campaña en propaganda gráfica que terminó en la basura, regalos a simpatizantes y spots de televisión, según se revela en el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

La que más recursos erogó en esta tarea fue Blanca Alcalá Ruiz, ex candidata del PRI-PVEM PES con 30 millones 547 mil pesos, equivalentes al 85 por ciento de su presupuesto, de los cuales invirtió 16 millones 260 mil pesos en utilitarios, es decir, objetos con su propaganda que se regalaban en sus mítines. Esta cifra equivale al 45 por ciento de sus recursos.

Por cantidad de recursos, José Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla, invirtió 14 millones 744 mil 761 pesos en propaganda de todo tipo, equivalentes al 52.45 por ciento de su presupuesto.

El ex candidato de la alianza encabezada por el PAN destinó 4 millones 819 mil 707 pesos en utilitarios, equivalentes al 17.14 por ciento de su presupuesto.

Roxana Luna Porquillo, ex candidata del PRD, usó 8 millones 688 mil pesos en propaganda, equivalentes al 56.45 por ciento de su presupuesto. Sin embargo, a diferencia de sus otros dos ex contrincantes solo erogó 263 mil 408 pesos a utilitarios, equivalentes al 1.71 por ciento.

Casi a la par que su inversión en propaganda, Roxana Luna invirtió 6 millones 46 mil pesos en gastos operativos.

Los que menos invirtieron en propaganda fueron Abraham Quiroz Palacios, ex candidato de Morena con 1 millón 455 mil 062 pesos, equivalente al 44 por ciento de su presupuesto y Ana Teresa Aranda Orozco (independiente) con 587 mil 928 pesos, equivalentes al 60 por ciento de su presupuesto.

Gali, el único que invirtió en propaganda en cine

El reporte también revela que José Antonio Gali, fue el único ex candidato que invirtió prerrogativas en propaganda exhibida en salas de cine con 809 mil 332 pesos, equivalentes al 2.87 por ciento de su presupuesto.

Gali y Alcalá casi equiparan su presupuesto en spots para radio y televisión, ya que la primera invirtió 715 mil pesos contra 706 mil de su contrincante panista.

Roxana Luna invirtió 580 mil pesos en este rubro, mientras que Abraham Quiroz 167 mil pesos y Ana Teresa Aranda no destinó recursos al respecto.

Gali gastó más en propaganda en la vía pública

José Antonio Gali fue el candidato que más recursos destinó a la propaganda en vía pública con 5 millones 586 mil pesos, equivalentes 19.87 por ciento de su presupuesto, seguido de Blanca Alcalá con 4 millones 542 mil pesos, que representan el 12.7 por ciento de su presupuesto.

En el rubro, Roxana Luna Porquillo invirtió 2 millones 521 mil pesos, es decir el 16.41 por ciento de su presupuesto.

Por su parte, Ana Teresa Aranda invirtió 126 mil pesos en propaganda en vía pública, apenas el 12.9 por ciento de su presupuesto, mientras que Abraham Quiroz no registró operaciones en el rubro.

 

Para mayor inormación:http://www.e-consulta.com/nota/2016-07-19/elecciones/candidatos-regalaron-o-tiraron-hasta-85-del-gasto-en-campana

 

 

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