Inicio » En Otros Medios » Suman seis casos de mega fugas por inexperiencia de chupaductos

Suman seis casos de mega fugas por inexperiencia de chupaductos

Augusto Simón /Diario Cambio

La inexperiencia de algunos chupaductos que operan en diversos municipios del estado ha puesto en riesgo la vida de miles de habitantes de las zonas en donde cruzan ductos de Pemex, ya que tan sólo en el primer semestre de este año se han registrado más de seis casos de mega fugas que ha dejado daños incalculables.

El último se registró en la madrugada de ayer en Coronango con daños a 50 automóviles, cientos de hectáreas de cultivo, torres de tensión de la CFE, además de intoxicados.

Pemex ha concluido que los derrames se han dado por el mal manejo de las válvulas que se conectan de manera ilegal a los ductos para extraer el hidrocarburo que tan sólo en 2015 dejó una ganancia de mil 200 millones de pesos a las mafias que se dedican a este delito.

Aunque los casos más dramáticos se han registrado en el llamado Triángulo Rojo, conformado por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Acajete, las bandas se han acercado poco a poco a la zona metropolitana.

La disputa que existe entre el crimen organizado se debe a la lucha por el control de las plazas que representan los municipios en donde cruzan los ductos, lo cual ha dejado no sólo derrames y explosiones de grandes dimensiones, sino también ejecutados y el secuestro de fuerzas castrenses.

17 de enero

Una “ordeña” provocó una mega fuga en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan cuya altura alcanzó más de 15 metros, lo que fue aprovechado por un grupo de 300 pobladores para rellenar sus tambos de gasolina derramada.

La pérdida del petróleo tardó más de un día debido a que los habitantes impidieron que militares y personal de Pemex resguardaran la zona ante la rapiña que emprendieron.

15 de marzo

Más de 40 horas tardó personal de Pemex y Protección Civil en controlar el derrame y explosión de hidrocarburo de un ducto en Quecholac, luego que los chupaductos dejaran abierta la toma.

El hecho generó pánico debido a que alcanzó una altura de hasta 50 metros y derivó en el desalojo de más de 40 familias. Este siniestro está considerado como el de mayor duración. En el lugar fue hallada una camioneta totalmente calcinada y ropa quemada.

21 de marzo

Médicos del Hospital General de Tepeaca desalojaron a los pacientes ante un olor intenso de hidrocarburo derivado de una toma clandestina de un ducto que cruza a 2.5 metros del inmueble.

Según el reporte oficial en esa ocasión se registraron desmayos y varios malestares.

6 de mayo

Una impresionante fuga de combustible que superaba los 10 metros de altura en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan en Tepeaca fue reportada a las autoridades.

Según fuentes extraoficiales, los ladrones de hidrocarburo perforaron mal un ducto provocando el desperdicio del llamado “oro negro”.

8 de julio: La circulación de la Carretera federal México-Tuxpan fue bloqueada por más de cinco horas ante la fuga de combustible a consecuencia de una toma clandestina en el ducto Poza Rica-Salamanca a la altura de Venustiano Carranza.

18 de julio

Un derrame que alcanzó 20 metros de altura se registró la madrugada del lunes en inmediaciones del Periférico Ecológico, a la altura de la localidad de San Francisco Ocotlán en Coronango que dejó millonarias pérdidas económicas, además de desmayos entre vecinos y personal de Pemex.

El fuerte olor generó caos vial y provocó un desalojo voluntario de miles de familias de los fraccionamientos de la zona.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/18373-suman-seis-casos-de-mega-fugas-por-inexperiencia-de-chupaductos

 

Sobre admin

x

Check Also

El sol

Multarán con más de 226 mil pesos a políticos que se publiciten en CH de Puebla

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla Partidos políticos tendrán que cubrir su publicidad móvil durante ...

La jornada

Por ser influyente, no se detiene a feminicida de estudiante de la Ibero, reclaman desde Durango

Kara Castillo/La Jornada de Oriente Pese a que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro ...