Inicio » Noticias » Política » Puebla cumple “a medias” recomendaciones por Chalchihuapan; sigue impune: PRD

Puebla cumple “a medias” recomendaciones por Chalchihuapan; sigue impune: PRD

Por Ricardo Guerrero

En el Congreso de la Unión, el diputado perredista, Omar Ortega Álvarez, exhortó al gobierno del estado de Puebla a cumplir “cabalmente” con las recomendaciones de la CNDH en el caso Chalchihuapan, pues fueron aceptadas por “mera simulación”.

Aseguró que el gobierno estatal ha utilizado “artilugios” para cumplir “a medias” con las 11 recomendaciones del expediente 2VG/2014 emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que aseguró que el hecho ha quedado impune.

Ortega Álvarez dijo que hay responsabilidad del gobierno del estado ante las “graves” violaciones hacia los derechos humanos.

Consideró que de estos 11 puntos, el gobierno morenovallista, no ha cumplido con dos, la disculpa pública y la reparación de los daños a las personas heridas, así como a la familia del niño José Luis Alberto Tehuatlie, quien murió por el impacto de una bala de goma y la sanción a los responsables del operativo policiaco.

 

Pide enjuiciar a altos mandos de la SSP

Ante el anuncio que realizó el gobierno del estado sobre el encarcelamiento de seis policías estatales como los culpables del hecho,  el diputado perredista cuestionó que los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ordenaron el operativo no han sido enjuiciados.

“Es una ofensa no sólo para los poblanos, sino para todo el país, que infanticidas gobiernen en la total impunidad”, aseguró.

Denunció que la administración estatal ha gastado más dinero en “publicidad electoral y en la compra de votos” que en cumplir con lo establecido por la CNDH.

Ortega Álvarez agregó que en mayo de 2014, en Puebla, se aprobó la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública”, mejor conocida como “Ley Bala”, para que hubiera protocolos de actuación por parte de los policías; sin embargo –afirmó– ello no sucedió.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio de 2014, ante una manifestación pacífica en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan de Santa Clara Ocoyucan, policías dispararon latas de gas y balas de goma contra la población, hiriendo de muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien días después falleció.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Diputados no han querido aprobar mi cuenta; observaciones se solventaron: Rivera

El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que son “falsas” las presuntas irregularidades ...

fepade

Investiga Fepade 31 delitos electorales ocurridos en las elecciones de 2016

De las mil 228 averiguaciones previas contra mil 358 probables responsables por delitos electorales ocurridos ...