Inicio » En Otros Medios » ¿De primera dama a candidata?

¿De primera dama a candidata?

Jorge Rodríguez/A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

 

¿Martha Erika Alonso Hidalgo como abanderada del PAN al gobierno del estado en 2018?

Incluir a la esposa del gobernador en la lista de eventuales tiradores blanquiazules para la sucesión de José Antonio Gali Fayad es un ejercicio de especulación periodística que ha cobrado mayor fuerza en días recientes, después de la jornada electoral del 5 de junio.

Hay quienes ponen a la secretaria general del PAN a la par de presumibles precandidatos como Jorge Aguilar Chedraui, Luis Banck Serrato y Eduardo Rivera Pérez, y también hay quienes la colocan incluso por arriba de ellos, con mejor perspectiva política.

Meter a Martha Erika en la olla de los precandidatos panistas no es ocioso ni responde al invento de algún desocupado analista.

No.

Desde hace dos años comenzó a plantearse el escenario al seno del morenovallismo, cuando ya se daba por sentado que Gali tendría que adelantar su salida de la presidencia municipal de Puebla para competir en 2016, en lugar de José Cabalán Macari, y se valoraban las opciones para la contienda de 2018.

Así lo escribió entonces el autor de esta columna, el 14 de junio de 2014:

“Si Martha Erika Alonso de Moreno Valle fuese nominada candidata del PAN al gobierno del estado en 2016, para competir por la minigubernatura, podría decirse, y con mucha razón, que Rafael Moreno Valle, su esposo, estaría valiéndose del poder político que tiene para favorecerla.

La historia política nacional muestra ejemplos similares que no han llegado a buen término.

Por tanto, hacerlo, postular a la presidenta del Sistema Estatal DIF en 2016, sería poco prudente.

Moreno Valle lo sabe.

Fue por eso, entre otros motivos, que se negó a respaldar a Fernando Manzanilla Prieto en la contienda por la presidencia municipal de Puebla en 2013.

Esa vez, ni la maquinaria de la Secretaría General de Gobierno echada a todo vapor pudo obsequiarle a Manzanilla la candidatura.

‘Cómo se vería que el gobernador pusiera a su cuñado de candidato. Las críticas no se harían esperar, incluso de fuera del estado’, cuentan que argumentaba Moreno Valle a quienes preguntaban por Manzanilla cuando ya se le veía como el suspirante descarrilado.

El mandatario fue prudente con su cuñado.

Entonces debe de esperarse que con su esposa lo sea todavía más.

De ahí que Martha Erika Alonso no represente una alternativa viable para su sucesión.

Por el contrario, si la nominación ocurriese en 2018, con Moreno Valle fuera de Casa Puebla, nadie podría acusar al hoy gobernador de heredarle el mandato a su cónyuge.

Como se sabe, José Cabalán Macari y José Antonio Gali encabezan los planes del morenovallismo para retener el gobierno del estado en 2016 y darle continuidad al grupo en 2018.

Según las previsiones planteadas desde ahora, se espera que el secretario de Infraestructura contienda por la minigubernatura y que el alcalde de la capital lo haga por el siguiente periodo de seis años.

Esos son los planes trazados desde el cerro de Los Fuertes.

No obstante, como suele ocurrir en estos temas, ninguna certeza de hoy será suficiente para apostar que así vaya a suceder en el futuro.

Aunque Cabalán y Gali pinten para candidatos a gobernador, ambos como representantes de la continuidad morenovallista, nada garantiza que lo vayan a ser.

Hay que tomar en cuenta que las circunstancias personales y las acciones que emprenda el rival de enfrente, el PRI, pueden conducir a la modificación de los pronósticos.

Justo eso es lo que se ha comentado al seno de los hombres del poder local en semanas recientes.

Que Cabalán no alcance el potencial de voto necesario y que el tricolor vaya con Blanca Alcalá Ruiz en 2016, obligaría a un replanteamiento de condiciones de competencia, lo que podría terminar con el arribo emergente de Gali, como ya se ha comentado en esta y otras columnas.

Y si el presidente municipal va por la minigubernatura, quedaría un hueco que cubrir para la siguiente elección.

Un nuevo tirador tendría que emerger en 2018 para mantener los proyectos en pie.

Aquí es donde encaja el perfil de Martha Erika Alonso.

La presidenta del DIF tiene militancia panista desde 2009, es miembro formal de las dirigencias estatal y municipal del partido y hace unos días fue incorporada a la Comisión Permanente que en lo sucesivo tomará las decisiones trascendentales del blanquiazul a nivel nacional.

Esta escalada de posiciones evidencia la enorme confianza que Moreno Valle ha depositado en ella para el cuidado de sus intereses partidistas, pero también muestra el potencial de una mujer con interesantes expectativas de crecimiento personal.

A estas alturas, después de recorrer el estado durante más de cuatro años para primero hacer campaña con su esposo y después emprender labores de asistencia social a través del DIF, Martha Erika ya debe poseer capital político propio.

Eso es lo que obliga a considerarla para el futuro.

Ser electa candidata con un gobernador en funciones que no sea su esposo le quitaría los obstáculos éticos que enfrentaría en 2016.

Que ella no tenga en mente una candidatura ni trabaje para ello es una cosa.

Pero que las circunstancias la lleven por otro camino, en apariencia remoto, podría ser otra.”.

Fin de la cita.

Hace poco más de un par de meses, el reportero le preguntó a la esposa del gobernador si estaba entre sus planes contender en la sucesión de 2018.

Respondió que no, que no quería prolongar más su carrera política y que por tanto no sería candidata.

Al seno del grupo en el poder, que pronto será comandado por el gobernador electo, José Antonio Gali, no confirman ni descartan la eventual nominación de Martha Erika.

En lo que coincide una mayoría es en que sus posibilidades se reducirán en la medida que crezcan las de Moreno Valle para convertirse en candidato presidencial.
@jorgerdzc

Para mayor información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/26485-/primera-dama-a-candidata

Sobre admin

x

Check Also

Video: El Bukana, capo del huachicol más buscado en Puebla, fue policía en Veracruz

Redacción/Diario Cambio Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanans” o “El Bukana” es ...

Rescinde Pemex contratos a 4 gasolinerías del edil de Palmar

Redacción/E-consulta Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos de cuatro gasolinerías que pertenecen al edil de ...