Inicio » Noticias » Salud » En Puebla, hay 3 mil pacientes que esperan donación de un órgano

En Puebla, hay 3 mil pacientes que esperan donación de un órgano

Por Víctor Flores @literatotanatol

En México, hay 21 mil personas a nivel nacional que están a la espera de un trasplante de órgano o tejido, como riñón y corazón, mientras que en Puebla son 3 mil pacientes, por lo cual hacen falta campañas para una cultura de la donación.

Así lo consideró Jesús Medio de la Cruz, médico en el Hospital Regional 36 del IMSS, quien agregó que hace falta información para generar solidaridad entre la población, y con ello se impulse la donación de órganos cuando sea posible.  

En entrevista con Ángulo 7, añadió que las autoridades no han dado “la importancia” al tema, pese a que significa la mejora en la calidad de vida de los pacientes y el ahorro de recursos públicos.

En este sentido, declaró que los pacientes que logran una donación significan un gasto “menor” para el Estado que mantenerlos por la vía “artificial”.

“Un paciente renal lleva una vida artificial con hemodiálisis, cual implica gastos de materiales, tales como bolsas de plástico, agujas, energía, lo que genera incluso más basura, en cambio con donación de riñón no sólo ahorras en todos estos gastos sino además le das una mejor calidad de vida al derechohabiente”, puntualizó.

Finalmente, aseveró que otra de las causas puede ser “el tabú y la religión fomenta que las personas piensen que el donar algún órgano es una ofensa al propio cuerpo humano, (…) además de que la situación socioeconómica baja de los familiares impide el pago de las cirugías”, concluyó.

 

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Investigadores de Tetela y Tepeaca crean parche contra pie diabético

Trabajadores del sector salud y alumnos de Tepeaca desarrollaron un parche contra heridas en pie ...

SS verificará 160 establecimientos de mariscos durante cuaresma

La Secretaría de Salud (SS) en Puebla realizará 160 visitas a establecimientos que vendan pescados ...