Inicio » Noticias » Educación » Cocotrón y el Sumobot de Mora, promueve la ciencia y tecnología

Cocotrón y el Sumobot de Mora, promueve la ciencia y tecnología

Por Redacción

El Cocotrón y el Sumobot son proyectos que la BUAP promueve con el fin de difundir la cultura científica y tecnológica, los cuales son mecanismos creados por Daniel Mocencahua Mora, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE).

El objetivo: acercar y atrapar a chicos y grandes en el mundo de la robótica.

Su ininterrumpida y destacada labor como matemático, docente y divulgador de la ciencia y tecnología le valieron uno de los cinco reconocimientos que otorgan la Secretaría de Educación Pública y el Congreso del Estado de Puebla, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep): la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, en el área de Ciencias Exactas y Naturales, en la modalidad Divulgación de la Ciencia.

Con dicho reconocimiento se distingue la trayectoria de Mocencahua Mora, un académico que a través de la divulgación de la ciencia, incentiva el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de Puebla.

 

Promueve robótica con niños 

Gran parte de sus actividades se centra en liderar el Hipercubo, un grupo de jóvenes de la FCE que se encarga de divulgar a los niños temas de robótica. “El objetivo es hacerles ver que el mundo de la tecnología no es difícil”.

Para ello, se organiza el Cocotrón, actividad en la cual exponen animatronics (máquinas que parecen estar animadas en lugar de robotizadas), disfrazados de personajes alusivos al Día de Muertos, con la narración de su respectiva leyenda. 

En sus últimas ediciones, el Cocotrón contó con la asistencia de casi 2 mil personas por día. 

El Sumobot es un proyecto más joven que consiste en enfrentar a prototipos mecatrónicos en una pelea parecida a las luchas de sumo; “resultan ganadores aquellos que destacan con su estrategia de equipo y el diseño de sus robots”.

Mocencahua Mora participa también en los talleres de Ciencia para Jóvenes y Ciencia para Profesotes, ambos del INAOE. Fue miembro del comité organizador de Noche de las Estrellas, Reto México y del equipo que obtuvo el Récord Guinness por el mayor número de robots didácticos accionados por un tono de celular, Roboteando 2014.

 

Foto: Especial

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Universidades de Puebla, sin cupo para deportados; llegarían 40 mil este año

Al menos 40 mil estudiantes podrían ser deportados de Estados Unidos a Puebla este año, ...

Más de 100 estudiantes participan en eliminatoria de oratoria

En Ajalpan, más de 100 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, maestros, campesinos y colonos participaron ...