Inicio » Columnistas » Sin Límites » Lecciones de las elecciones

Lecciones de las elecciones

Por Raúl Torres Salmerón

Llegaron a su fin los procesos electorales más tortuosos y despiadados de las últimas décadas, según los calificó el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La última reforma electoral promovida por el entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, no sirvió.

En muchos casos, los políticos aprenden de sus éxitos y derrotas, pero otros hacen caso omiso y ello propicia más errores, derrotas y pocas victorias.

Lástima que algunos políticos no aprendan esas lecciones, allá ellos. En el caso del estado de Puebla, estas son las lecciones de las elecciones: 

-Quienes quieran participar en las elecciones de 2018 deben preparase desde ahora, partidos y posibles candidatos.

Hubo tres candidatas en Puebla, Blanca Alcalá, Ana Teresa Aranda y Roxana Luna. Salió a relucir en Puebla una abundante misoginia (odio y aversión a las mujeres) femenina y masculina.

El PRI no requiere de nuevos liderazgos. Debe consolidar la unidad, los cuadros y la estructura. 

Por el PAN, anote los siguientes nombres como posibles aspirantes al gobierno: Marta Érika Alonso, Javier Lozano Alarcón, Juan Pablo Piña, Jorge Aguilar Chedraui, Eduardo Rivera Pérez y Luis Banck Serrato.

-Por el PRI anote a Alberto Jiménez Merino, Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Juan Manuel Vega Rayet y otra vez a Blanca Alcalá Ruiz.

-Por el PRD, figuran Luis Miguel Barbosa Huerta, Socorro Quezada y Roxana Luna, nuevamente.

-Por el Movimiento Ciudadano ya está anotado José Juan Espinosa Torres.

-No se ven para el 2018 candidatos independientes con fuerza suficiente.

-Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna, pese a sus detractores, no están muertas políticamente. En política solamente se está muerto cuando es enterrado en el panteón.

-Las causas del voto a favor del PAN fueron la condonación de pagos al ex Soapap; la disminución de las costosas fotomultas; la mejoría en rutas alimentadoras del sistema RUTA; la libertad a los llamados presos políticos. Moreno Valle reculó en sus medidas de gobierno.

-Influyeron en contra del PRI, los escándalos de corrupción, mal gobierno y la iniciativa de ley de los matrimonios igualitarios.

-La sorpresa general es la consolidación de Morena como la tercera fuerza electoral, pese a tener un candidato gris.

El PRD volvió por sus fueros. Por lo menos mantendrá su registro en el estado.

-La candidata independiente no tuvo un buen número de votos debido a las trabas que le puso el IEE.

-El Instituto Electoral del Estado (IEE) quedó muy mal parado como árbitro de la contienda. Demostró una gran parcialidad al candidato José Antonio Gali, al poner trabas a los partidos de oposición. El IEE estuvo bajo las órdenes del gobernador. 

Fue una elección de estado, al viejo estilo del priismo muy común desde hace 50 años. Ahora fue una elección de un priísmo azul.

-El abstencionismo en esta ocasión fue del 55.3 por ciento. La lógica política indica que cuando hay abstencionismo, gana el partido en el poder.

-Tendremos en Puebla, si no sucede algo imprevisto, una corriente morenovallista para varios años

-José Antonio Gali, alias “El Tony”, difícilmente podrá tomar distancia de Moreno Valle. Estará como siempre bajo sus órdenes.

Melquiades Morales Flores funge como Coordinador Regional del PRI para los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua. El PRI perdió Durango y Chihuahua. En política no hay casualidades. 

Moreno Valle perdió en Tlaxcala, envió a Víctor Cánovas a apoyar a Lorena Cuéllar del PRD. En Zacatecas perdió con el candidato del PRD, Rafael Flores Mendoza, quien fue secretario particular de Luis Maldonado.

-La más estrepitosa derrota de Moreno Valle fue en Oaxaca, junto con el fuereño secretario general de gobierno, quienes apoyaron desesperadamente la coalición PAN-PRD, donde perdió José Antonio Estefan Garfias.

-Ante el nulo crecimiento de Aurelio Nuño, titular de la SEP, en las encuestas de posibles candidatos a la Presidencia de la República para el 2018, un par de los bien informados columnistas nacionales ya lo mencionan como candidato al gobierno de Puebla y destacan su poblanidad. Ver para creer.

Hasta aquí las primeras lecciones de las elecciones del 2016.

En fin, como dice la copla de José Bergamín:

Lo que parece, perece.                               
Y si perece, ¿no es?                      
Vuélvetelo del revés:                  
lo que perece, parece.                
(Parece lo que no ves).

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero, en el portal de Internet:  www.conceptouno.tv
raultorress@hotmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Priístas no se desaniman, más sacerdotes enjuician a RMV

Pese a la situación actual, dirigentes y militantes, del Partido Revolucionario Institucional no se desaniman. ...

Lo que no dirá en su último informe Moreno Valle Rosas

En los últimos meses del año pasado y parte de enero de 2017, diversos medios ...