Inicio » Noticias » Política » Piden que IEE delimite vida privada y pública de los candidatos

Piden que IEE delimite vida privada y pública de los candidatos

Por Alejandra Olivera 

En la sesión del IEE de este lunes, el representante del PRI, Víctor Giorgana Jiménez, solicitó a los consejeros que delimiten la vida privada y pública de candidatos, pues “algunas actuaciones de los funcionarios impactan en las vidas privadas”.

Al respecto, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que se les dará a conocer a los enlaces de los partidos políticos por escrito dichos criterios sobre el ámbito público y privado de los candidatos, previo a la celebración del debate entre los aspirantes a Casa Puebla. 

Giorgana Jiménez dijo que son necesarias las especificaciones para que la interpretación personal de la moderadora, Vicky Fuentes, no “trastorne el debate”, pues  puede interrumpir la intervención de algún aspirante por una alusión a la vida privada de alguno de los contendientes. 

Reiteró que hay temas personales que trascienden a lo público y no se debe coartar la libertad “para exponer las ideas, preocupaciones, inquietudes (…)  si hay señalamientos de la actuación pública que impacten en la privada no deberían ser considerados una invasión a la vida personal”. 

 

Habrá apercibimientos

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) afirmó que los lineamientos del debate organizado por el instituto “no son restrictivos”, además de que antes de quitar el uso de la palabra, la moderadora hará un apercibimiento a quien incurra en alguna falta y de continuar perderá el turno. 

Ya en entrevista, insistió que el formato del ejercicio democrático “es abierto”, el cual fue aceptado –argumentó– el pasado 20 de abril por los representantes de las distintas fuerzas políticas y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.

Respecto a la fecha del debate, señaló que la misma fue determinada antes del calendario del futbol mexicano. 

Ante el señalamiento de la prensa de que en Puebla a diferencia de otras entidades sólo se plantea un debate,  evitó precisar los motivos de tal decisión; sin embargo comentó que el órgano electoral “legalmente sólo estamos obligados a uno”. 

Cabe mencionar que en esta sesión, se facultó a los presidentes de casillas para que coloquen información preliminar en las actas de los paquetes electorales, así como la remoción de propaganda en 50 metros a la redonda de las casillas.

 

 

Foto: EsImagen

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Padierna asegura que Barbosa y Morón renunciarán al PRD

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, ...

PRI también pide cancelar ciclovía debajo de la México-Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla interpuso una queja ante el gobierno ...