Inicio » Noticias » Política » Roxana Luna busca reconocer a pueblos originarios de la Sierra Norte

Roxana Luna busca reconocer a pueblos originarios de la Sierra Norte

Por Diana Juárez

Para reconocer a los pueblos de la Sierra Norte como forjadores de la Batalla de Puebla, Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD a la gubernatura, propondrá edificar un monumento y la inscripción en letras de oro en el Congreso del estado.

La abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el 5 de mayo de 1862 fue una fecha memorable para los poblanos, porque la lucha generó la segunda independencia en México y, quienes participaron en esa gesta heroica deben ser honrados en el estado.

Planteó que el monumento sea construido con trabajo de artistas y escultores poblanos, que se situé en los Fuertes de Loreto y Guadalupe así como pidió que  las letras de oro en el salón de sesiones del recinto legislativo local tengan la leyenda: “En honor de los pueblos originarios de la Sierra Norte de Puebla, que defendieron con su vida la soberanía nacional y la república Mexicana el cinco de mayo de 1862”.

Luna Porquillo, de llegar a ser gobernadora, indicó que reconocerá el papel de los pueblos originarios de la Sierra Norte para la historia de México y, les reivindicará su identidad, cultura y tradiciones. Pedirá perdón a nombre de los gobernantes que sólo han utilizado a la capital para hacer negocio, y no han fomentado la raíces y los orígenes de esos lugares para enaltecerlos.

 

Mejorar la calidad de vida de indígenas

Durante su mandato, mencionó, les mejorará la calidad de vida así como, atenderá con urgencia las carencias, apostándole al regreso de los derechos y facultades para producir en el campo, ampliará las regiones agrícolas con agua de calidad.

Además se comprometió a fortalecer su economía; hará llegar programas sociales como “Médico en tu casa”; para los estudiantes, la Beca Salario, además garantizará medicamentos e infraestructura educativa.

Con políticas públicas incluyentes, aseveró, trazará una ruta de reconciliación solidaria entre los pueblos originarios de la Sierra Norte con la ciudad. “Aportaré para que los poblanos valoren y reconozcan a toda esa gente que participó en la histórica Batalla de Puebla y que ahora están en el olvido”.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Padierna asegura que Barbosa y Morón renunciarán al PRD

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, ...

PRI también pide cancelar ciclovía debajo de la México-Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla interpuso una queja ante el gobierno ...