Inicio » Noticias » Política » Encuestas de preferencia electoral carecen de validez: magistrado

Encuestas de preferencia electoral carecen de validez: magistrado

Por Víctor Flores @literatotanatol

Las encuestas sobre la preferencia electoral de los cinco candidatos –que dan favoritismo a uno de ellos– a la minigubernatura de Puebla son parte de una estrategia política porque “carecen de validez”.

Así lo afirmó Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien argumentó que dichos estudios demoscópicos carecen de validez porque no contienen denominación social ni el nombre de la persona física o moral que las llevó a cabo.  

En entrevista con medios de comunicación posterior a la conferencia “Proceso Electoral 2016” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), indicó que para que la información de las encuestas sea “válida”, se deben dar a conocer el tipo de preguntas realizadas, el total de entrevistados, el porcentaje de participantes que evitó dar respuesta u opinión, entre otros rubros.  

Por otra parte, Sánchez Morales afirmó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla se debe “abrir” a la tolerancia y permitir la participación ciudadana por medio de las candidaturas independientes, esto luego de que los consejeros trataron de bloquear la postulación, sin ningún partido, de Ana Teresa Aranda Orozco.

“Los consejeros del IEE deben apegarse a los principios de legalidad y derecho, con el fin de evitar un revés más por parte de las instancias federales, pues pone en riesgo el proceso electoral para estas elecciones”, sostuvo.   

 

Pide madurez política; campañas negras generan “desánimo”

El magistrado del TEEP también exhortó a los partidos políticos tener “madurez política” y concentrarse en sus propuestas, en lugar de enfocarse en perjudicar a los candidatos de oposición mediante la estrategia de campañas negras.

Señaló que este tipo de acciones crean “desánimo y desinterés” entre la poblanos en torno a las instituciones políticas, además de que éstas pierden su credibilidad.  

“Estudios han llevado a la conclusión de que las campañas negras no benefician a quien las promueve, sino perjudican. La ciudadanía quiere propuestas y es más importante que los candidatos presenten propuestas”, sostuvo.

Finalmente, hizo un llamado al IEE para atraer a electores y ejecuten el ejercicio de la votación el 5 de junio, con el fin de evitar “suspicacias y cualquier tipo de judicialización” en el resultado final de esta contienda electoral.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

RMV se ve en la boleta en 2018 por la presidencia; Alonso no estaría

El gobernador Rafael Moreno Valle aseveró que las palabras que emitió al término de su ...

RMV ha derrochado mil 532 mdp en su promoción, acusa Luna

Roxana Luna Porquillo, secretaria de Movimientos Sociales del CEN del PRD, acusó que el gobernador ...