Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, cuatro contingentes marchan por Día del Trabajo

En Puebla, cuatro contingentes marchan por Día del Trabajo

Por Tania Damián
 
Este 1 de mayo se realizaron cuatro marchas por el Día del Trabajo, donde hubo reclamos a los gobiernos federal y estatal y participaron en diferentes contingentes los candidatos Blanca Alcalá, Roxana Luna Porquillo y Abraham Quiroz Palacios.

El primer contingente que marchó fue el de la Confederación Sindical Republicana (CSR), al cual se sumó la candidata del PRI-PVEM-PES, Alcalá Ruiz, quien los acompañó de El Gallito al zócalo de la ciudad. Ahí, el líder de la CSR, Constantino Sánchez Díaz dijo que es necesario reducir el costo de la canasta básica.
 
El segundo contingente que participó en la marcha del 1 de mayo fue el de Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el cual inició en la avenida Juárez, a la altura de la 25 sur, y estuvo encabezado por integrantes de los sindicatos de Telefonistas e Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), quienes acusaron que existen malas condiciones laborales en Puebla y en el país.
 
En esta columna, también participaron los sindicatos Aspabuap, Sitbuap, Movimiento Nacional de Jubilados, Sutissstep, Unitario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y cerró con la Unión de Exburócratas. Sus reclamos se centraron contra los gobiernos estatal y federal.

 
 
Exigen libertad de activistas presos

El tercer contingente fue del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue), el cual estuvo encabezado por la organización “28 de Octubre” e inició en la avenida Reforma a la altura de la 25 norte. Este grupo fue el que más ruido hizo. Entre sus consignas estuvieron: “Ni un voto al PAN”, “Sacaremos a ese buey de la barranca”, “No a la privatización del agua”, “Fuera Moreno Valle”, “Libertad, libertad a los presos por luchar” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
 
En esta columna participaron, además de la “28 de Octubre”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Mascip-Ficam, Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Los de Abajo, donde iba la candidata del PRD, Luna Porquillo, el Suntuap, Asamblea Social del Agua (ASA), Frente por la Defensa del Agua de Ocotepec, Cholula Viva y Digna y un contingente de Morena, donde iba su aspirante, Quiroz Palacios.
 
Finalmente, marchó un contingente de la organización Antorcha Campesina, que partió de Reforma, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
 
Cabe mencionar que los contingentes iniciaron a marchar a las 8:30 y la última marcha concluyó hasta después de mediodía. En tanto, el equipo del candidato panista Antonio Gali Fayad informó que, en el marco de este día, se reunió con uno de los líderes de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez.

 

Foto: EsImagen

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Ayuntamiento opera 2 centros de acopios; esto hace falta

El ayuntamiento mantiene en funcionamiento el centro de acopio, en el zócalo de la ciudad, ...

Sedif recolecta y entrega 20 toneladas de víveres a damnificados

Sedif recolecta y entrega 20 toneladas de víveres a damnificados

La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López de Gali, señaló que, gracias al ...