Inicio » Noticias » Educación » El infinito no es un número, afirma académico en conferencia

El infinito no es un número, afirma académico en conferencia

Por Víctor Flores @literatotanatol

El investigador Idrish Huet Hernández, se presentó en el salón de proyecciones del edificio Carolino de la BUAP, con la conferencia “El papel del infinito en las ciencias naturales”, en la cual sostuvo que el infinito no es un número.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que el infinito es sólo una forma de abstracción debido a que se rige por diferentes reglas a la de los números –desde la perspectiva matemática–, y que, sirve para encontrar cálculos exactos.

Ejemplo de ello es la resolución de ecuaciones físicas, el giro parabólico que enseñan en las preparatorias, la caída libre de Galileo y el movimiento rectilíneo uniforme, en donde se encuentra “escondido” pero en un análisis a detalle se puede encontrar.

Recalcó que también es empleado para calcular ecuaciones de física, química, en una derivada, en una integral, en una recta y en los planos arquitectónicos.

 

El infinito es aplicado para diseño

El también especialista en teoría cuántica, agregó que las tecnologías que utilizan a la física como parte de su diseño también ocupan el infinito, como por ejemplo el diseño de un molino de maíz, y el diseño para construcción de bóvedas, como la que se encuentra en la catedral de Santa María de Fiore en Florencia.

El mar es infinito, tú le viertes cinco cubetas con agua y el nivel no aumenta, en cambio el número sería como el agua de una alberca, tú viertes cinco cubetas con agua y ello elevará el nivel del agua; lo mismo si quitas mil cubetadas, respectivamente”, ejemplifico.

Agregó que el infinito también puede ser estudiado desde las perspectivas filosófica, la lógica, la física e incluso la poesía, siendo esta última la que más la utiliza.

Finalmente, Huet Hernández mencionó que los nuevos retos del estudio del infinito es su relación con los problemas matemáticos más antiguos, como lo es la conjetura de Goldbach.

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Reparar 2,646 escuelas dañadas por sismo tardará 8 meses: SEP

Demolerán 36 escuelas en 14 municipios de Puebla; en la capital son 7

El sismo del pasado martes provocó que 36 escuelas ubicadas en 14 municipios tengan que ...

279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla

Escuelas públicas seguirán sin clases en 112 municipios, incluida Puebla

La SEP dio a conocer que en Puebla, las escuelas públicas de 112 municipios no ...