Inicio » Noticias » Política » Homologación de Ley de Transparencia, incluiría propuestas de ONG´s: Leal

Homologación de Ley de Transparencia, incluiría propuestas de ONG´s: Leal

Por Miguel Hernández @mikereportero

La Ley de Transparencia estatal no será homologada al vapor con la federal, cuyo plazo vence el 5 de mayo, ya que a decir de la diputada local del PAN, Patricia Leal Islas “estará en tiempo” y se analizarán las propuestas de especialistas.

Según ella, están analizando el documento de 34 propuestas que presentó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), a cuyos integrantes –afirmó- habrán de convocar para que expresen sus planteamientos.

“Se harán invitaciones a todos los actores que tienen conocimiento en transparencia para enriquecer el proyecto”, apuntó.

La petición que se entregó por la asociación civil destacan el del incluir a los fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, organizaciones civiles, personas físicas o morales que reciban recursos públicos o emitan actos de autoridad como sujetos obligados directos de la ley.

Prohibir la generación de acuerdos de carácter general que clasifiquen documentos y asegurar que el solicitante pueda interponer un recurso de revisión de manera directa o a través de medios electrónicos, derogándose la ratificación del mismo.

 

Ley es un “copiado y pegado”

Y es que en una entrevista del 29 de marzo, Rafael Hernández García Cano, presidente de Amedi-Puebla, dijo que la iniciativa de Ley de Transparencia presentada por Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado del Pacto Social de Integración (PSI9, tiene un “copiado y pegado” de la ley de Coahuila y artículos repetidos.

Recalcó que “esta tan mal hecha la presentación de la iniciativa, lo que parece ser que fue con toda intención (…) y seguramente ya tienen otra debajo de la manga”.

“Seguramente ya tienen otra iniciativa mejor trabajada, y esa es la que van a sacar, ya que si no se armoniza antes del 5 de mayo se tendrá que ejecutar la ley federal”.

Cabe destacar que dicha iniciativa fue presentada por Rodríguez Acosta el 15 de marzo al Congreso local para homologación con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública federal.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda

Con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Puebla ...

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Con 37 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó inhabilitar por ...