Inicio » Noticias » Política » Se da 70% de recursos a la capital, acusa Alcalá; plantea desarrollo regional

Se da 70% de recursos a la capital, acusa Alcalá; plantea desarrollo regional

Por Tania Damián

En su arranque de campaña en Zihuateutla, la candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que el 70 por ciento del presupuesto se gasta en la capital poblana y solo 80 centavos en la Sierra Norte; “tenemos que recuperar los equilibrios regionales”.

Ante unas 3 mil personas reunidas en un campo de futbol en la junta auxiliar La Unión del municipio nahua  –localizado al norte del estado y que colinda con Veracruz—dijo que “inicia una campaña ganadora” después de que se logró que el gobierno estatal reconociera que se equivocó al retirar el registro civil de las comunidades y que fue un error concesionar el agua potable en la zona metropolitana porque no se mejoró el servicio.

“Admite que se equivocó y empieza a regresar el registro civil, pero tampoco se vale más mentiras (…) que les regresen, sobre todo, su dignidad, libertad y los servicios que sean una realidad”.

El evento político inició a las 13 horas. A las 12 horas, el lugar apenas estaba a un cuarto de su capacidad. Las personas de dicho municipio y otros cercanos como Xicotepec, Tlaola, Naupan y Jopala llegaban y llenaban el lugar; algunos sabían a que iban, algunos no. Había un clima con llovizna y neblina, el cual es característico de la Sierra Norte. 

 

Propone terminar con “autoritarismo”

En un discurso emotivo, Alcalá Ruiz dijo que las principales lecciones que ha tenido han sido lo que le han enseñado diferentes personas. Censuró a la administración estatal de Rafael Moreno Valle, pues aseguró se ha gobernado “de forma autoritaria y unipersonal” y prometió que, en caso de ser gobernadora, promoverá  la participación ciudadana para que las personas orienten su política pública.

Adelantó que planteará 25 acciones para los 600 días de gobierno, siendo la primera “recuperar el desarrollo de las regiones del estado porque para la Angelópolis se destina 7 de cada 10 pesos, para la Sierra Norte solo se destina 80 centavos, eso no puede ser”.

Habló de la problemática del municipio Juan Galindo que requiere certidumbre sobre el servicio de luz eléctrica y la situación de la roya cafetalera en los municipios de la Sierra Norte; en ambos temas afirmó que hará propuestas para contribuir a solucionarlos.

 
Beltrones se ausentó; vendrá el martes

Posteriormente, en entrevista y ante la pregunta de los medios de comunicación sobre la ausencia del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivero, en su arranque de campaña, dijo que el clima no se lo permitió, pero que estará el martes en Puebla para la presentación de su visión de gobierno que comprende 25 puntos.

“En esta visión no solo es decir lo que nos duele, sino lo que podemos hacer (…) lo que nos importa son las soluciones, no la justificación”.

Finalmente la exsenadora priista señaló que las mujeres, a lado de los hombres “también sabemos gobernar”.

Antes de Alcalá Ruiz, hablaron el diputado federal Carlos Barragán Amador y el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, quienes señalaron que se inició la campaña en Zihuateutla porque en nahua significa lugar de la mujer gobernadora.

Cabe señalar que a este evento acudieron delegados federales, diputados, los exaspirantes a excepción de Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores y Guillermo Deloya Cobián y también llamó la atención la presencia del exsecretario de Seguridad Pública en esta administración estatal, Ardelio Vargas Fosado.

 

Foto: EsImagen

 

 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero

Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.

x

Check Also

Micalco y Aguilar dan apoyo a Anaya

Micalco, Aguilar y Piña apoyan a Anaya; morenovallistas se ausentan

Mientras los panistas del grupo conocido como “El Yunque” asistieron al destape de Ricardo Anaya ...

Promete Barbosa castigo a Moreno Valle por anomalías en “megaobras”

Promete Barbosa castigo a Moreno Valle por anomalías en “megaobras”

El virtual precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, prometió que ...