Inicio » En Otros Medios » ¿Precandidato en ciernes?

¿Precandidato en ciernes?

Jorge Rodríguez Corona /A Puerta Cerrada /El Sol de Puebla

Varios meses antes de que se concretara el arribo de Luis Banck Serrato a la presidencia municipal de Puebla, en sustitución del ahora candidato José Antonio Gali Fayad, uno de los operadores de cabecera del gobernador Rafael Moreno Valle le contó al reportero que, con el nuevo cargo, el ex secretario de Desarrollo Social vería ampliadas, y mucho, sus expectativas políticas.

El autor de esta columna preguntó entonces a qué se refería con eso, y sin dudarlo, el colaborador morenovallista respondió que, al ingresar al Palacio Municipal, Banck se convertiría en automático en uno de los precandidatos más fuertes a la gubernatura de 2018.

La afirmación parecía lejana y aventurada, pero este integrante de la clase gobernante lo dijo con tal seriedad, incluso medio año antes de que se llevara a cabo el relevo en el ayuntamiento, que resultaba obligado guardarla en la memoria, para lo que se ofreciera después.

Con el paso del tiempo se confirmó la primera de las dos afirmaciones realizadas por el operador.

Pese a los jaloneos y a las grillas que por momentos quisieron poner otros nombres sobre la mesa en la que negociaban Moreno Valle y Gali, en privado, Luis Banck terminó como el elegido de ambos para ocupar la alcaldía de Puebla en sustitución del segundo.

Eso comprobó, una vez más, que el interlocutor de este reportero era una fuente bien informada en lo que corresponde a los sucesos que ocurren al seno del grupo en el poder.

Al menos con la primera de las dos aseveraciones.

La segunda, la de Banck precandidato a Casa Puebla en 2018, tendría que esperar un poco más de tiempo para ser dada como cierta.

Sin embargo, aun a la distancia, los hechos del fin de semana podrían estar vinculados a esa especulación.

Que Luis Banck hubiese decidido salir a las calles para sumarse a la Procesión del Silencio en Viernes Santo, junto con el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, pudo obedecer a algo más que un mero gusto por participar de las conmemoraciones religiosas.

Ver al presidente municipal de Puebla en esa celebración transportó al reportero a la charla aquella.

“¿Será que el alcalde ya se prepara, desde ahora, para construir una precandidatura con miras al 2018?”, fue lo que se preguntó el columnista.

Puede parecer muy adelantado y sonar a disparate, sí, en la política tradicional; no así en la política morenovallista.

Si se recuerda que el gobernador suele poner en marcha planes y estrategias con mucho más anticipación que sus rivales, y que por eso casi siempre se alza con la victoria, no sería descabellado pensar que ha comenzado a formar un precandidato más.

Es cierto que la carrera por la sucesión del 2018 se definirá en buena medida el próximo 5 de junio, en razón del abanderado que resulte ganador de la contienda que protagonizan la priista Blanca Alcalá Ruiz y el panista José Antonio Gali.

Aun así, procure observar de cerca al presidente municipal sustituto.

No está de más.

El sábado, un día después de participar en la procesión, Banck subió a su cuenta de Twitter fotografías que lo mostraban trotando por algunas veredas de la ciudad.

Sí, devoto y deportista.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

Sobre admin

x

Check Also

Durante contingencia por el terremoto asesinan a 14 personas en el estado de Puebla

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente Durante la contingencia por el terremoto que azotó el ...

Ana Paola De los Santos, la estudiante de la BUAP qué murió en el sismo del 19-S sin cumplir su sueño: estudiar en Francia

Karen Meza /Periódico Central Anna Paola de los Santos Velázquez, estudiante de la preparatoria Lázaro ...