Inicio » Noticias » Política » IEE acusa falsificación de firmas en cédulas de apoyo para independientes

IEE acusa falsificación de firmas en cédulas de apoyo para independientes

Por Tania Damián

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga,  acudió a la Fepade para denunciar la posible falsificación de firmas por parte de los aspirantes a la candidatura independiente para gobernador de Puebla.

De acuerdo a un boletín de prensa, el instituto aseguró que ha detectado distintas anomalías en el llenado de las cédulas de apoyo ciudadano, como la probable falsificación de las firmas, además de la entrega de cédulas incompletas y duplicadas.

“Existe un porcentaje elevado de firmas notoriamente distintas, producto de la verificación de las cédulas con las copias de las credenciales de elector”, señaló.

Agregó que se encuentran plasmadas firmas en cédulas de apoyo que corresponden a otros ciudadanos y copias de credenciales de elector acompañadas de folios originales de programas sociales.

 
Se declararán cédulas no válidas

Dijo que estas cédulas serán declaradas como no válidas, además de la notificación a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de estas irregularidades en los documentos públicos electorales.

“Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.”

Además, el IEE indicó que continúa realizando el proceso de validación y verificación de las cédulas de apoyo ciudadano entregadas por los aspirantes a candidatos independientes, lo cual es en apego a la legalidad.

Reiteró que esta verificación se basa en el protocolo aprobado para ello y participan 390 personas, bajo la supervisión de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, además de que el cotejo es por parte de la Oficialía Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Cabe mencionar que los aspirantes a las candidaturas independientes que entregaron más cédulas de apoyo ciudadano fueron Ana Teresa Aranda y Ricardo Jiménez.

 

Foto: EsImagen

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Padierna asegura que Barbosa y Morón renunciarán al PRD

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, ...

PRI también pide cancelar ciclovía debajo de la México-Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla interpuso una queja ante el gobierno ...