Inicio » En Otros Medios » Vigilan 150 especialistas la ciudad a través de monitores

Vigilan 150 especialistas la ciudad a través de monitores

Marco A. Mirón/El Sol de Puebla

Divididos en tres turnos las 24 horas al día, 150 especialistas se convierten en los “ojos” de la ciudad para monitorear desde la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) mil seis cámaras de videovigilancia instaladas en lugares públicos estratégicos y detectar hechos que alteren la seguridad pública.

La tarea se complementa con la atención telefónica, vía chat y Telegram, y se reciben alrededor de 4 mil atenciones al día, pero la cifra puede aumentar en fines de semana o en quincena cuando pagan las empresas a sus trabajadores.

Jorge Alejandro Vázquez Ríos, titular de la DERI, lanzó el llamado a la ciudadanía a también convertirse en otros “ojos” de la autoridad para detectar cualquier acción de riesgo y ayude a combatir la delincuencia.

Señaló que desde el centro de mando personal especializado en tres turnos las 24 horas del día observan el comportamiento de la ciudad, notando si existen hechos que afecten el orden social, situaciones de riesgo así como probables delitos o en proceso, con la finalidad no solamente de responder a la eventualidad sino mejorar la estrategia de prevención.

En el centro de mando de la DERI más de 30 monitores de computadoras y un dispositivo que divide a la ciudad en los cinco cuadrantes, permite observar lo que transmiten las cámaras de videovigilancia.

En la DERI no solamente existe personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) sino también de la Policía Estatal, Gendarmería, Fiscalía General de Justicia, Policía Turística, Cruz Roja además de enlaces del área metropolitana.

“Buscamos la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para ofrecer mejores resultados, nos enfocamos en lo que transmiten las cámaras pero igualmente en los reportes telefónicos y de las redes sociales”.

Aunque no es posible medir el índice delincuencial por medio de este sistema, declaró que ha servido para afinar la estrategia de vigilancia en las zonas de la ciudad donde presenten problemas como robo a casa-habitación, asalto a mano armada, sustracción de autopartes o de autos, entre otros.

“Operamos como un modelo de reacción pero igualmente de prevención, ajustamos la presencia policial en sitios donde haya más problemas y de esa manera podremos ofrecer mejores resultados”, expuso Vázquez Ríos.

Las mil seis cámaras de videovigilancia están instaladas en las principales avenidas y bulevares de la ciudad, pero igualmente en parques, inmediaciones de instituciones bancarias, centros comerciales y colonias con mayor conflicto que incluyen a juntas auxiliares.

Jorge Alejandro Vázquez Ríos señaló que en el combate a la delincuencia, siempre será importante la participación ciudadana, por lo que insistió en solicitar el apoyo para tener más “ojos” en la ciudad.

Puso a disposición el número 22 25 48 36 84 para realizar reportes vía Telegram.

Para maypr información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4107004.htm

Sobre admin

x

Check Also

El sol

Multarán con más de 226 mil pesos a políticos que se publiciten en CH de Puebla

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla Partidos políticos tendrán que cubrir su publicidad móvil durante ...

La jornada

Por ser influyente, no se detiene a feminicida de estudiante de la Ibero, reclaman desde Durango

Kara Castillo/La Jornada de Oriente Pese a que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro ...