Inicio » Noticias » Puebla » Fábricas de mezclilla tiñen ropa clandestinamente y contaminan el Atoyac

Fábricas de mezclilla tiñen ropa clandestinamente y contaminan el Atoyac

Por Miguel Hernández @mikereportero

La Conagua detectó a fábricas de mezclilla que están subcontratando domicilios particulares para teñir sus productos y, con ello, arrojar de manera ilegal sus aguas residuales en los drenajes de algunos municipios que conforman la cuenca Atoyac.

Así lo reveló el director en Puebla de esa dependencia federal, Germán Sierra Sánchez, quien reveló que esta situación predomina con empresas ubicadas San Martín Texmelucan, la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco perteneciente a Huejotzingo, aunque la mayoría de las contaminantes están Tlaxcala.

Explicó que detectaron ese problema porque las fábricas cancelaron con la Conagua sus permisos de descargas, aunque continúan con la comercialización de las prendas.

Comentó que darlas a conocer es como una medida de disuasión a otras para que no incurran en anomalías.

Mencionó que esto fue corroborado con los ediles, pues las descargas que llegan a sus plantas de tratamiento son aguas de colores, por lo que esos son indicios de que lavan la mezclilla en los domicilios particulares.

Sierra Sánchez explicó que en el caso de los calcetineros de San Rafael Iztapalucan, hubo una situación similar, pero que el edil ofreció una tregua para no sancionarlos, por lo que hoy en día trabajan con unas plantas de tratamiento.

Explicó que ese municipio es el primero por el cual ingresa el río Atoyac para Puebla.

De hecho dicua situación había sido evidenciada por el portal de noticias Contrastes de Puebla a través de la columna Juegos de Azar, publicado el 4 de marzo, donde exhibió algunas fotos de cómo estaba teñido el río en diferentes zonas con agua de colores. Aquí el link

 

Clausuran a dos textileras

Por otro lado, señaló que en lo que va del año clausuraron temporalmente a dos fábricas textileras  en el municipio de Puebla por descargas de residuos y aprovechamientos del agua en forma irregular al río Atoyac.

Se trata de las empresas Indigo y La Heredera, las cuales hace 15 días fueron suspendidas de cualquier actividad en tanto no regularicen su situación.

Recordó que en 2015 fueron sancionadas 30 empresas, principalmente de textiles, de las cuales ocho fueron clausurados y que están distribuidas en los 20 municipios que conforman la cuenca del Atoyac.

 

Foto: Twitter @ContrastesP

 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Aspirantes a candidatos al Sindicato de Gobierno del Estado exigen renovación sindical por constantes irregularidades.

Acusan a líder de burócratas del estado de anomalías; quiere reelegirse

Cuatro aspirantes al sindicato de burócratas exigieron a la actual secretaria general, Rosalía Barranco Hernández, convocar ...

En Puebla capital, Ssptm implementará operativo en fiestas patrias

Incidencia delictiva en Puebla capital disminuye en 20%: Ssptm

Tras los datos del Inegi sobre el aumento de percepción de inseguridad, el titular de ...