Inicio » Noticias » Educación » En México hay 3 mil 700 universidades, mil no son acreditables: Copaes

En México hay 3 mil 700 universidades, mil no son acreditables: Copaes

Por Redacción

En México, hay 6 mil 227 nombres de carreras, en 3 mil 700 universidades de las cuales, mil no son acreditables, reveló el director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Vicente López Portillo Tostado.

Las no acreditables responde a dos causas: tienen menos de cien alumnos o no cumplen con los estándares de calidad, indicó López Portillo, durante la inauguración del Quinto Foro Comaprod: “Intersecciones”, realizado en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Destacó que de los 4 millones de estudiantes matriculados en el sistema de educación superior, es una de las cifras más altas “que ha ido creciendo y que ha obligado a buscar focalizar instrumentos de cómo mejorar la calidad de los programas”.

Sin embargo, con los 6 mil 227 nombres diferentes de carreras, se afecta el sistema de acreditación de educación superior.

En su intervención, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó a la acreditación como un “elemento fundamental para el desarrollo académico de cualquier institución”.

 

Buscan nuevos perfiles

Durante el foro se reflexionará sobre los nuevos perfiles de los estudiantes que ingresan a las universidades, la oferta educativa que se tiene para ellos y las fronteras que separan al diseño de otras.

La inauguración estuvo presidida por Marcela Castro Cantú, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod);  Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Udlap; Mauricio Audirac Camarena, director académico del Departamento de Diseño de Información de la Udlap.

Las ponencias continuarán el 11 y 12 de marzo en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP con las conferencias magistrales de los académicos de la prestigiosa Carnegie Mellon University, Terry Irwin y Gideon Kossoff, así como de las ponencias de profesores provenientes de diferentes partes de México.

 

Foto: Twitter

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Rector de ICI exige a Ssptm abarcar más universidades con operativo

Asaltos contra estudiantes en CU disminuyen en 15%, afirma Esparza

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que en las últimas semanas ha ...

BUAP, con 1532 investigadores en proyectos

BUAP, con mil 532 investigadores en proyectos; 622 en SNI

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con 910 investigadores en el padrón institucional ...