Inicio » Noticias » Nacional » Organizaciones denuncian exclusión en Ley de desaparición forzada

Organizaciones denuncian exclusión en Ley de desaparición forzada

Por Redacción

Organizaciones civiles y familiares de desparecidos denunciaron deficiencias y exclusión de sus propuestas durante inició del foro de discusión sobre el dictamen de la “Ley de desaparición forzada” en Senado de la República.

Este miércoles, entre pancartas, fotografías y carteles de los rostros de los desaparecidos de los estados de Guerrero, Michoacán, Querétaro y Morelos, los activistas exigieron a la cámara alta hacer una verdadera Ley General para prevenir y sancionar la desaparición de personas, así como dar presupuesto para atender a los más de 26 mil casos que hay en el país.

En su intervención la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México denunció que la iniciativa de ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, carece de estándares internacionales y mantiene varias deficiencias.

A su denuncia se sumó el movimiento “Paz con Justicia y Dignidad”, el cual declaró que lo más lamentable es la falta de sensibilidad de los legisladores que dejaron escaños vacíos porque “parece que no les importó la desaparición de los familiares“.

 

11 desaparecidos por día

Cabe señalar que en México el promedio de personas desaparecidas es de once nuevos casos cada día, el estado que concentra la mayoría de los casos es Tamaulipas con más de 5 mil personas y tres de cada 10 desaparecidos son mujeres, prácticamente la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes entre 15 a 29 años.

En tanto, el senador Fernando Yúnes Márquez y presidente de la Comisión de Justicia indicó que esta ley pretende asegurar que el delito de desaparición forzada sea igual en los tres niveles de gobierno, además de dar mayor seguridad jurídica a las personas y respetar los tratados internacionales.

Cabe señalar que durante la discusión familiares de desaparecidos realizaron una caminata a manera de exigir que se les incluya en la discusión.

 

Editado por: Jorge Santamaría Colula

Foto: El día

Fuentes: Noticias MVS y animal político

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

CNTE cierra casetas en Michoacán; exigen pago salarios atrasados

CNTE cierra casetas en Michoacán; exigen pago salarios atrasados

Con el fin de exigir al gobierno estatal el pago quincenas y bonos atrasados, maestros ...

En Oaxaca, cae helicóptero oficial con víveres para damnificados

En Oaxaca, cae helicóptero oficial con víveres para damnificados

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República, donde se llevaban víveres para los ...