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Obras en Atlixcáyotl costarán 89 mdp de dinero público y privado

Arturo Manzano/e-consulta

El Consejero Jurídico de la comuna, Óscar Palacios Ramírez, explicó que las vialidades se construirán con la aportación de los gobiernos municipal y estatal, así como del Grupo Proyecta que ha desarrollado en la zona el complejo residencial más extendido de la entidad, sobre una superficie de 38 hectáreas.

“Hay inversión privada también, hay una parte que está pagando Grupo Proyecta, otra parte gobierno del estado y otra parte nosotros, entre los tres, la ley lo prevé (…) ahí se platicó con los propietarios haciéndoles ver que si han obtenido un beneficio que creo que está a la vista de todos, justo es también que tengan que hacer una vialidad”, señaló.

El funcionario negó que la obra solo vaya a beneficiar a este grupo inmobiliario o a los vecinos del fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis, sino que se tendrá acceso para los habitantes de las comunidades aledañas, específicamente, San Antonio Cacalotepec.

Con respecto a la segunda etapa que considera un kilómetro de cada lado, Palacios, reveló que ya se iniciaron las negociaciones con algunos de los aproximadamente 60 dueños de predios en ese tramo. El ayuntamiento considera también para esta nueva línea entrar al esquema de donación onerosa, con la posibilidad de que se conceda el cambio de uso de suelo, para pasar de agrícola a comercial, como ocurrió en el primer tramo.

En caso de que el ayuntamiento logre un acuerdo con todos los propietarios, no tendría que recurrir al proceso expropiatorio, de lo contrario, en caso de haber resistencias, aplicarían el recurso legal para hacerse de los predios.  

Con el nuevo tramo, el trazo total será de 2.65 kilómetros y llevaría la vialidad a los límites con el municipio de Ocoyucan. Las comunidades que resultarían beneficiadas son San Bernabé Temoxtitla, Santa Marta Hidalgo, San Antonio Cacalotepec y Santa Clara Ocoyucan.

Reconoció que con estos cambios se consolidará una gran zona comercial y habitacional, incluso estimó que en un par de años podrían construirse torres comerciales.

En el desarrollo del proyecto se está cuidando, dijo, que se respeten los puentes tradicionales y con ello los originarios tengan acceso y movilidad con las nuevas calles.

Dos amparos resueltos

Con respecto a los amparos interpuestos por cuatro personas incluidas en la primera etapa del proyecto, Palacios Ramírez explicó que se han resuelto dos a los que se le otorgó la suspensión definitiva, aunque reconoció que la justicia federal determinó que materialmente no se pueden llevar a cabo trabajos, pero no afectó el fondo del decreto. De modo que en unas tres semanas, cuando se analice el fondo, podría determinarse que se puede continuar.

Uno de los propietarios cobijados por la justicia federal es Virginio Xontle Tlachi, propietario al que se le expropió la mayor superficie.  

El consejero jurídico reconoció que inmediatamente que fueron expropiadas las propiedades se iniciaron los trabajos, una vez que así lo establece la Ley de Expropiación del Estado de Puebla.

Para mayor información:http://municipiospuebla.com.mx/nota/2016-03-08/san-andr%C3%A9s-cholula/obras-en-atlixc%C3%A1yotl-costar%C3%A1n-89-mdp-de-dinero-p%C3%BAblico-y-privado?utm_content=buffer796c5&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

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