Inicio » Noticias » Mundo » Obama busca cerrar Guantánamo; “socava seguridad nacional”

Obama busca cerrar Guantánamo; “socava seguridad nacional”

Por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, en Cuba, medida que prometía desde su campaña electoral en 2008; la propuesta fue enviada al Congreso, que se ha opuesto al proyecto.

Esta mañana en la Casa Blanca, indicó: “Durante muchos años, ha sido claro que la prisión de Guantánamo no colabora con nuestra seguridad nacional sino que la socava“.

La propuesta incluye, en primer lugar, el traslado de los 35 detenidos que han sido autorizados a viajar a sus países de origen o a otras naciones. Los otros tres puntos se refieren a los 56 prisioneros remanentes e incluyen: acelerar las revisiones periódicas de los motivos de su detención, “continuar usando todas las herramientas legales para lidiar con los prisioneros remanentes que siguen bajo detenciones de ley de guerra” y “trabajar con el Congreso para encontrar una locación segura en los Estados Unidos” para ellos.

El presidente confirmó que el plan incluye el traslado de los prisioneros que no tienen autorización para viajar a cárceles de máxima seguridad dentro de Estados Unidos, un paso al que se oponen muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos, que tienen la mayoría legislativa.

“La primera vez que me postulé a la presidencia reconocí que la instalación debía ser cerrada. No era solo una opinión mía ni de la ultraizquierda. Mi predecesor, el presidente (George) Bush dijo que él quería cerrarla“, indicó Obama.

Cabe mencionar que, en su último discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, Obama reiteró su promesa de tratar de cerrar la prisión, de la que dijo que es una “cara e innecesaria”, antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017.

El cierre de la prisión de alta seguridad también era una de las exigencias de Cuba en el marco del deshielo entre Washington y La Habana.

 

Fuentes: La Nación

Foto: Correo

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Autor de atentado en Manchester era inglés; RU en alerta máxima

Funcionarios estadounidenses indicaron que el atentado del lunes en Manchester, que cobraron 22 vidas, fue ...

Estado Islámico se adjudica atentado terrorista en Manchester

El Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el atentado de Manchester, al asegurar que uno de ...