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En cuatro meses se definiría ciclovía metropolitana, señala Implan

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) realizará un estudio de viabilidad para una ciclovía metropolitana de 12 kilómetros que conectaría al zócalo de Puebla con el de San Pedro Cholula; en cuatro meses concluiría el análisis.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia, el coordinador del Implan, Héctor Hernández Sosa, ante las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Participación Ciudadana y Movilidad Urbana.

Explicó que la ciclovía pasaría por la avenida Reforma y bulevar Forjadores y los recursos destinados dependerán de los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, ya que la obra pasaría por Plaza San Diego, perteneciente al último municipio.

 

Se busca recuperar el espacio público

Sostuvo que la finalidad es recuperar el espacio público de esa vialidad porque se ejecutaría sobre el camellón del bulevar Forjadores, además de que se analizará la movilidad en el puente México, debido a la dimensión de esa zona para el tránsito que tendría la ciclovía.

Detalló que una vez que se tenga concluido el estudio se pondrá a consideración de los tres municipios involucrados, ya que será decisión de ellos si se ejecuta o no, pues a su organismo únicamente le corresponde la elaboración del proyecto.

Entre los beneficios de este proyecto, refirió, es que será de un costo menor en comparación con otras ciclovías, además de solicitar la participación económica de los tres ayuntamientos, y en su caso el gobierno del estado, pues es un proyecto metropolitano.

Sistemas de bicicletas públicas, a mediados de año

Asimismo, durante su comparecencia anunció que será a mediados de este año cuando inicie operaciones el sistema de bicicletas públicas, el cual estará a cargo de la empresa Cycloshare, pues tiene la concesión por 10 años, la cual fue aprobado por el Cabildo y el Congreso local.  

Dicho tema causó crítica del regidor priista, Iván Galindo Castillejos, quien increpó al funcionario municipal al cuestionarle por qué hay cicloestaciones con el logo del gobierno estatal cuando éste no erogó recursos para el proyecto.

A lo anterior, Hernández Sosa respondió que el gobierno del estado tendrá a su resguardo 10 de los 139 paraderos, y los ingresos obtenidos de la explotación de esos espacios serán para dicha administración, pues fue un convenio que hizo con Petróleos Mexicanos (Pemex), dependencia que se encarga de financiar el proyecto en la capital.

En 2015, se creó Agenda de Metropolización

Por otra parte, Hernández Sosa destaco que su organismo, durante 2015, trabajó en conjunto con la gerencia del Centro Histórico para la  realización del Plan Parcial de Desarrollo Sustentable del Centro Histórico, además del programa de Desarrollo Urbano y la vigilancia para el cumplimiento del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) de todas las dependencias del ayuntamiento.

Así como para mejorar la movilidad a través del esquema calles completas y la implementación del sistema de bicicletas públicas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y sustentabilidad.

Finalmente, el titular del Implan puntualizó que se trabajó en coordinación con varias comisiones del Cabildo para la ejecución de la Agenda de Coordinación Metropolitana, el Plan Maestro de  Metropolización y la renovación de los consejos ciudadanos del municipio.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

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Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
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