Inicio » Noticias » Local » Uso de la tecnología no basta para tener una ciudad inteligente: ONU

Uso de la tecnología no basta para tener una ciudad inteligente: ONU

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Para construir una ciudad inteligente, los gobiernos deben conocer las necesidades y los derechos humanos de sus habitantes, pues no basta con tener conectividad, ser sustentable y vanguardista en el uso de la tecnología.

Así lo señaló, Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para América y el Caribe, durante la segunda jornada del congreso Smart City Expo Puebla, quien señaló que también se debe priorizar la igualdad de género y  la seguridad de sus ciudadanos.

“Una ciudad no puede ser inteligente cuando la mitad de su población vive en condiciones de exclusión, por eso se debe generar el empoderamiento de las mujeres y niñas, ya que son el centro de las decisiones en los gobiernos”, expresó.

Asimismo, dijo que los gobernantes deben tener una política pública que esté alineada con los planes y programas de la nueva agenda de desarrollo sostenible, la cual está planteada hasta 2030.

Sostuvo que sus habitantes deben tener derecho pleno a la movilidad y ascender a los servicios básicos, así como la inclusión de trabajar y participar en la vida pública junto con sus autoridades.

 

Gobiernos deben enfocarse en las necesidades de la sociedad

“Para decidir y emprender nuevas vías de desarrollo hacia el futuro, se debe trabajar de manera conjunta entre todos los sectores, esto para apoyar a las metas transformadoras que materialicen un país sin discriminación”, declaró.

En tanto, Jorge Muñoz Wells, alcalde de la municipalidad de Miraflores, Perú, sostuvo que todos los proyectos o programas que se realicen deben estar enfocados a atender las diferentes preocupaciones de la sociedad, sin algún tipo de distinción.

En ese sentido, dijo que para tener un gobierno inteligente se debe trabajar en cuatro ámbitos importantes que son transparencia, servicios municipales, participación vecinal y tener procesos internos para un mejor servicio a los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Pérez Jaramillo, experto en arquitectura, urbanismo y planificación de Medellín, mencionó que se debe planear una urbe que esté hecha para ciudadanos y no para habitantes.

Refirió que la transformación urbana sólo se logra a través de la inclusión y la equidad social, y para ello, los gobiernos deben llevar a cabo estrategias donde todas las personas estén involucradas con el fin de generar una cercanía con sus autoridades.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

“28 de Octubre” revira a SGG: sí hay presos políticos en Puebla

La UPVA “28 de Octubre” aseguró que sí existen presos políticos en Puebla, como su ...

Por no dar “moches” a sindicato, cesan a 50 de Correos en Puebla, acusan

Primera parte Por negarse a dar “mordidas” y denunciar actos de corrupción de Vicente Palacios ...