Inicio » Noticias » Política » Peña justifica que MC conserve prerrogativas, “fue decisión del IEE”

Peña justifica que MC conserve prerrogativas, “fue decisión del IEE”

Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que por acuerdo del IEE, mantendrá sus prerrogativas, pese a que –como partido—han criticado la erogación de prerrogativas a partidos que no participan en elecciones.

En entrevista con medios, el líder de la bancada en el Congreso local de Movimiento Ciudadano (MC), justificó que su partido mantenga los recursos que se destinan a promoción del voto, a pesar de que no lanzará candidato a la minigubernatura de Puebla, pues fue decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE), “está en base a que es una elección extraordinaria, y –enfatizó– al no ser ordinaria, escaparía al acuerdo”.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el calendario electoral 2016, la jornada electoral a realizarse el 5 de junio es ordinaria, siendo en 2014, en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, los únicos municipios donde –a la fecha—se han realizado procesos extraordinarios.

Asimismo señaló que los inconformes podrán presentar una impugnación del acuerdo, en caso de que “fuera una situación que vulnerara los derechos de los otros partidos”.

 

Dirigencia decidirá si devolverán el recurso

Sobre la posibilidad de que devuelvan los más de 10 millones de pesos,  en prerrogativas, asignados para la elección de 2016, consideró “importante revisar la situación”, sin embargo esa seria decisión de la dirigencia estatal.

Respecto a los señalamientos de que la decisión de MC de no lanzar candidato, obedece a un acuerdo entre el gobernador, Rafael Moreno Valle y José Juan Espinosa Torres, exlíder estatal del MC y alcalde de San Pedro Cholula, indicó que esa fue determinación de la dirigencia nacional.

Aseguró que durante el informe de actividades del edil de San Pedro, el mismo Espinosa Torres, se sorprendió por las declaraciones del delegado Dante Delgado Rannauro, quien adelantó que el partido naranja no participaría en el proceso local, pues “fue la determinación de la dirigencia nacional

Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, el Consejo General del IEE aprobó –en la opacidad–  un acuerdo que evitará que los partidos que no participen en este proceso electoral pierdan su registro estatal y sus prerrogativas.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

EPN da a Blanca Alcalá embajada en Colombia; no va por gubernatura

El presidente Enrique Peña Nieto propuso, ante el Congreso de la Unión, el nombramiento de ...

Gali busca aumentar de 3 a 7 los magistrados del Tribunal Administrativo

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, propuso que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ...